{"multiple":false,"video":{"key":"czooAs3LaPH","duration":"00:02:50","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Extraña onda de radio llega desde otra galaxia – (02:50) 

Una estrella muerta a 14.350 años luz de distancia se ha transformado en la pista más importante para resolver el misterio de las explosiones de radio rápidas (FRB por sus siglas en inglés). 

A comienzos de este año, este cuerpo estelar escupió un destello colosal que duró tan solo milisegundos; y ahora la publicación del análisis del fenómeno resalta la similaridad del evento con las enigmáticas señales extragalácticas. 

Lee también: Científicos descubren la mayor estrella de neutrones en una extraña colisión cósmica

Las FBR son un misterio que ha fascinado a los astrónomos desde el 2007, cuando se descubrieron por primera vez. Son señales de ondas de radio extremadamente poderosas, provenientes de galaxias que se encuentran a millones de años luz de distancia, algunas descargando más energía que cientos de millones de soles; y duran apenas milisegundos. 

Debido a que gran parte de las FRB detectadas a la fecha son eventos únicos y no repetitivos no pueden ser predecidos, probaron ser una fenómeno bastante difícil de buscar y por lo tanto, de explicar.

Se han barajado diferentes explicaciones que han variado desde supernovas hasta aliens (la última es muy poco probable), pero un candidato ha mostrado explicar, al menos parcialmente, estos fenómenos: los magnetares. 

Lee también: Astrónomos detectaron misteriosos destellos que se repiten cada 157 días y provienen del espacio profundo

Los magnetares son un tipo de estrella de neutrones: un remanente muerto de una estrella masiva luego de que mandara a volar gran parte de su masa a través de una supernova, con campos magnéticos mil veces más poderosos que las estrellas normales. 

El evento registrado a comienzo de este año se trataba de un magnetar llamado SGR 1936+2154, el cual fue detectado emitiendo explosiones de ondas de radio con milisegundos de duración por instrumentos de todo el mundo. 

“Esta es la primera conexión observacional entre magnetares y las FBR. Es un gran descubrimiento que nos ayuda a enfocarnos a encontrar los orígenes de estos misteriosos fenómenos”, asegura Sandro Mereghetti del Instituto Nacional de Astrofísicas de Italia. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile