(CNN) – Una losa de mármol romana, utilizada por casi una década como bloque de montaje de caballos antes de que se revelaran sus orígenes, está en el centro de un misterio mientras los expertos se apresuran a descubrir cómo terminó en el jardín de una casa en Inglaterra.

El antiguo e intrincado elemento presenta una inscripción griega que da una pista sobre sus orígenes que se remontarían al siglo II D.C. Sin embargo, sus viajes más recientes han confundido a los expertos, ya que la propietaria del lugar, ubicado en Whiteparish, tropezó con la losa hace 20 años en su jardín.

Lee también: 2 mil años de antigüedad: Trabajadores descubren calzada romana mientras arreglaban una red de agua

Ella lo usó como un bloque de montaje en su establo durante casi 10 años antes de finalmente notar una corona de laurel tallada en su superficie, según detalló un comunicado de prensa de la casa de subastas Woolley and Wallis, que vende la piedra.

Will Hobbs, especialista en antigüedades de Woolley y Wallis, dijo que los artefactos como la roca a menudo llegaban a Inglaterra en los siglos XVIII y XIX cuando los aristócratas adinerados recorrían Europa aprendiendo sobre el arte y la cultura clásica.

“Asumimos que fue así como entró en el Reino Unido, pero lo que es un completo misterio es cómo terminó en un jardín doméstico, y ahí es donde nos gustaría la ayuda del público”, señaló Hobbs en un comunicado.

Crédito: Woolley & Wallis (Jardín en el que se encontró la losa)

Después de notar el detalle en la losa, el propietario más reciente de la casa se la llevó a un arqueólogo, quien la fechó en el siglo II con orígenes probables en Grecia o Anatolia.

Su inscripción dice: “El pueblo (y) los Hombres Jóvenes (honran) a Demetrios (hijo) de Metrodoros (el hijo) de Leukios”. El artefacto actualmente está programado para ser vendido en febrero por Woolley y Wallis, con una preventa estimada de hasta £15 mil (US$20.300).

Los subastadores están preguntando a los residentes locales si conocen a alguien que haya vivido en el área en las últimas décadas, mientras trabajan para encontrar pistas sobre cómo se encontró la losa en el tranquilo jardín inglés.

Lee también: Luego de siglos abandonado: La tumba circular más grande del mundo antiguo abrirá sus puertas en Roma

También buscan averiguar si alguien involucrado en la construcción del hogar, edificado en Whiteparish a mediados de la década de 1960, podría “recordar los orígenes de algunos de los escombros utilizados”. “Hay varias posibilidades respecto a dónde podría haberse originado la piedra“, dijo Hobbs.

“Tanto Cowesfield House como Broxmore House estaban muy cerca de Whiteparish y fueron demolidas en 1949 después de haber sido requisadas por el ejército durante la guerra. Pero también sabemos que la casa fue destruida por un incendio en 1963 y posiblemente los escombros de allí se reutilizaron en las obras de construcción del área poco después“, recalcó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile