En México, el trabajo realizado por los arqueólogos ha sido clave para comprender cómo vivían y se relacionaban los antiguos mayas. Tras años de investigación un grupo de ellos logró identificar al primer barco de esclavos de esta civilización, el cual se encuentra hundido en el mar.

En 2017 el navío a vapor conocido como “La Unión” fue encontrado por un equipo de arqueólogos en el Golfo de México a unos cuatro kilómetros de Sisal, en el estado de Yucatán. Desde entonces los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo han estudiado llegando a esta sorprendente conclusión.

Lee también: Cristianismo y cannabis: Descubren resquicios de marihuana en ancestral templo salomónico

Hace algunos días, a través de un comunicado, oficializaron la noticia de que esta embarcación alguna vez llevó a mayas capturados, los cuales fueron vendidos como esclavos y transportados desde México hacia Cuba para realizar trabajos en campos de caña de azúcar a mediados del siglo XIX, entre 1855 y 1861.

“La Unión” capturó y transportó ilegalmente a unos 25 a 30 mayas mensualmente, lo cual contextualmente ocurrió al mismo tiempo que el inicio de una rebelión organizada por los mayas contra los mexicanos blancos y mestizos, conocida como la Guerra de Castas, según el INAH.

“Cada esclavo fue vendido a intermediarios por 25 pesos, y en La Habana los revendieron hasta por 160 pesos, para hombres, y 120 pesos para mujeres”, indicó la arqueóloga del INAH Helena Barba Meinecke en el comunicado.

Lee también: La caída del Rey Midas: Arqueólogos descubren antiguo “reino perdido” en Turquía

El barco que perteneció a la empresa española Zangroniz Hermanos y Compañía se hundió el 19 de septiembre de 1861 y funcionaba, pese a que en aquel momento la esclavitud ya era ilegal en México desde 1829 y existía un decreto que prohibía la extracción forzosa de los mayas.

“El descubrimiento es de singular relevancia ya que, más allá de lo complejo que es identificar ‘con nombre y apellido’ a un pecio, este habla de un pasado siniestro para México, el cual debe reconocerse y estudiarse en función de su contexto y época”, enfatizaron desde el Instituto.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile