Miles de polluelos de pingüino emperador cayeron al mar cuando la superficie semi-sólida de hielo en la que se encontraban se derritiera en un clima adverso.
La catástrofe ocurrió el 2016 en el Mar de Weddell, ubicado en la Antártica.
Científicos afirman que la colonia al filo de la plataforma de hielo de Brunt colapsó, debido a especímenes adultos de pingüino desinteresados en reestablecer la población,
Lo más probable es que no se pueda hacer nada al respecto debido a que un iceberg gigante está apunto de destruir el sitio.
La dramática pérdida de polluelos de esta especie fue reportado por un equipo del British Antartic Survey (BAS).
Lee también: Deforestación: El 2018 se perdieron 12 millones de hectáreas de bosques nativos en todo el mundo
Los doctores Peter Fretwell y Phil Trathan se percataron de la desaparición de lo que a ellos llaman “Colonia de la Bahía de Halley” de las imágenes satelitáles.
Es posible identificar el excremento de los animales, o guano, desde 800 km sobre la superficie del hielo para estimar el tamaño posible de la población.
Pero la población de Brunt, la cual albergaba en promedio 14 a 25 mil parejas de apareamiento (5 al 9% de la población global), desapareció de un día para otro.
Los emperadores son la especie más alta y pesada de los pingüinos, por lo que necesitan trozos de hielo marino firmes en los cuales se puedan reproducir. Dicha plataforma debe resistir desde abril, cuando las aves llegan, hasta diciembre, cuando los polluelos desarrollan sus plumas.
Si el hielo se rompe antes de tiempo las crías no alcanzan a desarrollar las plumas necesarias para comenzar a nadar; lo que ocurrió el 2016.
Lee también: “Es escoger la ignorancia”: El negacionismo ante el cambio climático y los peligros que conlleva
Fuertes vientos ahuecaron el hielo marino que se había adherido a las grietas de la plataforma de Brunt y nunca se volvió a formar.
“El hielo marino que se ha formado desde el 2016 no ha sido tan fuerte. Las tormentas que ocurrieron en octubre y noviembre la disiparon antes de tiempo. Se puede decir que ha habido un cambio de régimen. El hielo marino que antes era estable y confiable ahora es frágil“, declaró Fretwell para BBC.
El equipo de BAS cree que muchos adultos han evitado aparearse en estos dos años o que simplemente se mudaron de zona. Una colonia a 50 kilómetros, cerca del Glaciar Dawson-Lambton, ha sumado numerosos especímenes.
No se sabe por qué el hielo marino de la plataforma de Brunt ha fallado en regenerarse. No ninguna climática clara a estas alturas en el caso.
Lee también: El cambio climático ya llegó a Chile: ¿Cómo proteger nuestro patrimonio natural?
Pero la sensitividad de esta colonia en un mar que se reduce cada vez más muestra el impacto que un futuro calentamiento de la antártica tendría en los pingüinos emperadores.
Los investigadores afirman que esta especie podría perder del 50 al 70% de su población global para finales de este siglo.
Deja tu comentario