{"multiple":false,"video":{"key":"oVsuExANbw","duration":"00:01:01","type":"video","download":""}}

Una pequeña cámara, de menos de medio gramo de peso, fue instalada en la parte posterior de los escarabajos para transmitir en vivo de forma inalámbrica imágenes desde la vista de un insecto. Un experimento que fue desarrollado por científicos de la Universidad de Washington.

La cámara utiliza tecnología Bluetooth para transmitir las imágenes hacia un receptor que, en este caso, fue un teléfono inteligente. Los registros, con una resolución de 160×120 píxeles, tenían una velocidad de entre uno y cinco fotogramas por segundo.

Lee también: “En Chile, la base de la agricultura es la apicultura”: ¿Por qué las abejas son importantes para los humanos?

La micro cámara está dotada de un diminuto brazo mecánico que se puede controlar de forma remota para girar el marco de la cámara hacia los lados y obtener una panorámica desde la perspectiva del insecto.

Shyam Gollakota y sus colegas de la Universidad de Washington en los Estados Unidos desarrollaron esta pequeña cámara con mando a distancia, que se puede transmitir imágenes del entorno de los escarabajos, en tiempo real.

Capturar imágenes mientras los escarabajos se mueven tiene una ventaja de ahorro de energía sobre los robots o drones similares a los insectos, dijo Gollakota. “Esa movilidad realmente agota mucho la batería”, aseguró citado por Newscientist.

“Al combinar estas dos cosas diferentes, animales vivos con sensores, básicamente estás obteniendo lo mejor de ambos mundos”, agregó Gollakota.

La cámara funciona con una batería de polímero de litio y puede operar durante más de una hora de forma continua, dice el colaborador Vikram Iyer de la Universidad de Washington. El dispositivo también incluye un sensor de movimiento por lo que se puede programar para grabar sólo cuando el insecto está en movimiento. Con esta opción se ahorra energía y la batería puede durar hasta seis horas.

Actualmente, el sistema depende de la orientación del escarabajo, pues no cuenta con un sistema que controle sus movimientos. El uso de grupos más numerosos de insectos permitiría un monitoreo o mapeo más integral de un entorno, señaló Gollakota. “A medida que se extienden, puede recopilar suficiente información que no necesita para controlar los insectos“, dice.

Lee también: Plagas de langostas: ¿Preámbulo de hambruna o advertencia de la naturaleza?

“Al comprender las compensaciones hechas por los sistemas de visión de insectos en la naturaleza, podemos diseñar mejores sistemas de visión para la robótica a escala de insectos de una manera que equilibre la energía, el cálculo y la masa“, señala el documento del estudio publicado en la revista Science.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile