“Ahora se habla de volver a la normalidad y eso me vuelve a aterrar, cómo es posible que un solo ser humano tenga tantos sentimientos como lo que he sentido en estos meses, tanto, tantos en el mismo día, tantos sin saber manejar“.
Ese es el extracto de uno de los cientos de archivos anónimos que hasta la fecha ha recibido Memoria COVID-19, un repositorio digital creado por la Universidad de Chile, que reúne historias ciudadanas para registrar la manera en que los chilenos están viviendo la pandemia del coronavirus.
Lanzada en julio por el Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas, la iniciativa se muestra como una invitación abierta para contar la realidad que no suele encontrarse en los archivos oficiales.
Lee también:Publican la primera columna de opinión escrita por un robot
Según cuenta Isabel Torres, coordinadora del proyecto y académica del Departamento de Ciencias Históricas, la inquietud surgió luego de evidenciar que existía poca evidencia de este tipo sobre otra de las grandes crisis que afectó a la humanidad: la fiebre española.
“Nos dimos cuenta de la necesidad de tener un registro muy amplio, de gente anónima, diversa, de niños pequeños que hagan dibujos, de personas mayores que traspasen sus penas, sustos, angustias, de las personas jóvenes, etc“, relata la académica a Futuro 360.
Así, se lanzaron a optimizar los recursos digitales que permitieran recolectar la mayor cantidad de testimonios; fotografías, videos, cartas, textos, dibujos, audios e incluso memes, todo era válido en la cruzada por reunir y testificar los cambios que generó el COVID-19 en la vida cotidiana.
Hasta el momento, el repositorio ya ha recibido más de 140 archivos personales. Todo esto, en la misma línea de otros proyectos internacionales similares, como The COVID 19 Memory Archival Project y CoronaArchiv.
“Es un material valiosísimo como fuente de investigación para más adelante, como revisión de lo que pasamos, como análisis psicológico, histórico y sociológico. También material audiovisual para los documentalistas. A futuro tiene grandes proyecciones y, en el presente, permite sentirse en comunidad“, explica Torres.
Pasado, presente y futuro
Haciendo gala del sentido del humor característico de los chilenos, el repositorio Memoria COVID-19 incluso guarda espacio para los populares memes, vía de escape que ha proliferado en las redes sociales durante los largos y tediosos meses de cuarentena.
Desde la iniciativa recalcan que justamente este tipo de expresiones permite mostrar las percepciones de lo espontáneo y lo inmediato. En otras palabras, son una de las tantas y múltiples aristas que hay detrás de los números y documentos oficiales de la pandemia.
“Siempre está contenida la añoranza y la proyección. O sea, desde el presente miran al pasado y desde el presente miran también a lo que quieren hacer, al futuro“, nos plantea la académica de la “casa de Bello”.
¿Cómo participar?
El repositorio de la Universidad de Chile es completamente abierto y participar de él es sencillo. Para “guardar” una experiencia individual o colectiva, el usuario debe llenar un formulario y enviar su aporte. Cabe destacar que la plataforma admite múltiples formatos.
Si quieres conocer todos los testimonios recolectados hasta la fecha puedes visitar la web del archivo o subir directamente tu testimonio en el formulario. A continuación, te dejamos una selección de algunos de los relatos pandémicos recopilados por Memoria COVID-19:
- “Cuando se decretó cuarentena total en Santiago, lloré. Lloré por miedo a lo que venía, recién el año pasado había vivido por primera vez un toque de queda y sentí que cuarentena y una pandemia parecía demasiado para menos de un año”.
- “Este año es diferente, el Coronavirus a todos nos ha afectado por distintos motivos…a mí fue porque lo tuve, me contagié, no sé por dónde ni cómo, pero después de un “resfrío” inesperado y de perder el olfato, me hice el test y salí positivo”
- “Cada vez que pienso en que no se puede hacer juntas con amigos o familiares, que no hay pasacalles de bailes …que me apasiona, que no puedo ir a la playa respirar el aire marino, no hay trabajo… digo Covid CTM!!!!”
- “El Coronavirus me ayudó a parar (a pesar de que nunca dejé mis clases virtuales en el colegio), y a volver a percibir. Tengo una vista preciosa desde mi pieza, el cerro Manquehue me habla, a veces tiene frío con nieve en la punta, otras veces tiene un sombrero de nube, las luces de las casas que están abajo del cerro se encienden tipo 6:00”.
- “Querido José, qué día fue que comenzaste a sentirte mal?, quién te llevo al Cesfam ? Por qué te mandaron devuelta a tu pieza? El resultado del test PCR nunca llegará para ti, querido José, todos te hemos abandonado, rodeados por el torbellino de cosas sin sentido que no nos permitieron verte”.
Deja tu comentario