VIDEO RELACIONADO – Realizan masivo testeo de COVID-19 en Renca – (05:36)
El caso fue publicado en un paper titulado “Transmisión transplacental de infección por SARS-CoV-2”, y fue publicado en la revista Nature Communications. Mientras que los primeros detalles de la investigación se dieron a conocer en The Guardian.
Hasta ahora, ha habido poco o nada de evidencia que sugiera contagio de coronavirus al interior del útero. Sin embargo, los autores del paper, pertenecientes al Hospital Antoine Béclère (París), confirmaron que la transmisión intrauterina del patógeno es posible.
En el estudio del caso apuntaron que una mujer de 23 años fue internada en el centro hospitalario con fiebre y tos el 24 de marzo, además de un embarazo de 35 semanas de gestación.
Lee también: La prometedora vacuna contra el COVID-19 que entra en fase final
La madre dió positivo en el test de coronavirus, tuvo por cesárea a su hijo, quien fue transportado de inmediato a la unidad de tratamientos de cuidados natales intensivos.
Los doctores a cargo del caso aseguraron que el bebé también mostró ser positivo al COVID-19, para después recuperarse y ser dado de alta 18 días después.
El estudio afirma que el menor mostró signos de inflamación cerebral por culpa del coronavirus, el cual traspasó la placenta y se implantó en el torrente sanguíneo del infante. Los doctores, a la vez, descartaron cualquier posibilidad de que el bebé se contagiara con el virus luego de haber nacido.
“La placenta mostró signos de inflamación crónica en su interior, consistente con el estatus inflamatorio materno severo gatillado por una infección de SARS-CoV-2″, agregó el autor.
Lee también: Estudio británico sugiere que la inmunidad al COVID-19 es menor en pacientes con síntomas leves
Asimismo, otros estudios han mostrado evidencias de que ésta transmisión es posible. Los profesionales franceses demostraron que “los contagios transplacentarios del SARS-CoV-2 son posibles durante las últimas semanas de embarazo”.
“Otros casos de estudio de contagio perinatal han sido registrados, pero no han sido lo suficientemente consistentes”, agregaron los doctores.
Por otra parte, Daniele De Luca, principal autor y director médico de pediatría del hospital parisino, aseguró a The Guardian que éstos casos son extremadamente raros.
“Las mujeres embarazadas deberían relajarse. Las gestaciones son procesos sumamente controlados, y de presentarse éste tipo de síntomas, se pueden controlar fácilmente. En gran parte de los casos el bebé no sufrirá ningún daño”, concluyó.
Deja tu comentario