El cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte en la población adulta de masculina en Chile. Es más, se estima que en nuestro país fallecen aproximadamente 2.000 personas al año por esta razón.
Ocurre específicamente en una glándula que poseen sólo los hombres, la que se encarga de producir el líquido seminal que transporta la esperma. Desde los 50 años, los expertos recomiendan examinarse periódicamente para descartar la existencia de este problema en el organismo.
Como en todo tipo de cáncer, una de las mayores complicaciones es la metástasis, es decir, un tumor alojado en una parte del cuerpo distinta al sitio de origen de donde nació el cáncer. En otras palabras, una diseminación que hace imposible cualquier tratamiento curativo.
Justamente para identificar a tiempo las probabilidades de que un paciente llegue a esa etapa, un equipo de investigadores de la empresa Environ –spinoff de la Universidad Católica- desarrolló el ProstaMets, un test que promete detectar a aquellas personas más proclives a generar la propagación.
Lee también: El futurista implante que permite escuchar a través de la luz
El grupo compuesto por los doctores Viviana Montecinos, Javier Cerda e Ignacio San Francisco comenzó con sus indagaciones hace más de ocho años, trabajo que se traduce hoy en el prometedor sistema que podría, incluso, salvar vidas.
Diagnosticar a tiempo
El doctor San Francisco, uroncólogo del Departamento de Urología de la Universidad Católica, nos explica que, por definición, “las metástasis se ven en algún examen radiológico”. En cambio, esta alternativa analiza “la misma biopsia de la próstata”.
“Ve en los genes qué pacientes tienen propensión a hacer metástasis clínicas en el futuro. Por lo tanto, si a un paciente se le hace un escáner y no tiene metástasis, pero en el test le sale que tiene una alta probabilidad de tenerla a futuro, podría ofrecerle un tratamiento más agresivo y no simplemente darle el tratamiento estándar”, dice.
Así, el método se enfoca en la premisa de que existen ocho genes característicos entre los hombres con mayores posibilidades de generar metástasis. Por lo mismo, se busca detectar dichas condiciones genéticas en el macroentorno del tumor, es decir, en las células que lo rodean y hacen que crezca y se multiplique.
De esta forma, el equipo de investigadores analizó el tejido prostático de varios pacientes en etapas iniciales de cáncer. Determinaron que quienes no tenían las condiciones genéticas “activadas”, no llegaban a a desarrollar metástasis.
En cambio, aquellos que sí contaba con activación de los genes específicos, pese a no padecer metástasis al inicio del estudio, llegaron a sufrirla con el tiempo.
Durante todo este tiempo los académicos han realizado el seguimiento de, por lo menos, 120 pacientes. En varias ocasiones han podido anticiparse a los exámenes radiológicos convencionales. De ahí radica la importancia de ProstaMets.
Lee también: Plataforma permite obtener medicamentos con receta retenida en pandemia
“Permite dar un tratamiento más agresivo. Podría darle a un paciente un tratamiento de operación, más alguna terapia sistémica, para que el paciente no haga metástasis en el futuro”, opina el Dr. San Francisco.
“El concepto -y lo que hemos visto- es muy prometedor en el sentido de que es un nicho que no está cubierto y que puede ayudarnos a que los pacientes no avancen a esta etapa de no curación”, añade.
Cabe destacar que la herramienta aún no está disponible para uso clínico, ya que continúa en fases de investigación, las que incluirán más pruebas en Estados Unidos y Canadá.
Por lo pronto, ya recibieron un fondo de US$500.000 del programa Innova Alta Tecnología de Corfo para profundizar en este proceso.
Deja tu comentario