Por Patricio Alarcón
{"multiple":false,"video":{"key":"oVtapBf3Ts","duration":"00:03:22","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Comprueban que uso de mascarilla disminuye el riesgo de contagio de COVID-19 (03:22)

¿Qué tan efectiva es la protección de las mascarillas frente al coronavirus? Esa es la pregunta que por primera vez tiene respuesta, gracias a un trabajo liderado por la Universidad McMaster de Canadá. El estudio determinó que el riesgo de contraer el virus es de un 7% al utilizar el protector facial, versus un 17% sin el elemento.

Si bien la mascarilla se ha transformado en un elemento cotidiano durante la pandemia y en muchos países se ha establecido su obligatoriedad, la investigación publicada en la revista The Lancet es el primer esfuerzo cuantitativo que mide su eficacia. Recordemos que al inicio de la pandemia, algunos expertos desaconsejaban su uso masivo.

Lee también: ¿Ocupo una mascarilla vencida? Lo que debes hacer para saberlo

Para llegar a esta conclusión, un equipo internacional revisó más de 170 estudios observacionales de 16 países distintos, donde se evaluaron aspectos como medidas de distancia, máscaras faciales y protección ocular para prevenir la transmisión entre pacientes contagiados y cercanos, incluyendo el periodo hasta el 3 de mayo. Así, se agruparon en 44 estudios con más de 25 mil participantes, de los cuales siete fueron de COVID-19, seis de SARS y 11 de MERS.

El académico del departamento de medicina interna de la Escuela de Medicina UC, Dr. Ignacio Neumann, fue uno de los coautores del estudio desde la vereda nacional. “Lo que sabíamos de la mascarilla y de otras medidas de protección venía de la influenza H1N1 del 2009. La verdad no teníamos datos de COVID-19 y nunca nadie se había dado el trabajo de revisar los brote de SARS o de MERS”, señaló a Futuro 360.

“En un principio, teníamos la impresión de que las mascarillas eran efectivas, pero mucho menos de lo que pensábamos. Y en ese contexto se justificó la recomendación de la OMS de no usarlas rutinariamente. La importancia del estudio es que demuestra que son más efectivas de lo que pensábamos, por eso ha generado tanto revuelo, porque, quizás, es una medida que está siendo subutilizada”, agregó Neumann.

Eso sí, cabe destacar que la efectividad también se encuentra asociada al tipo de elemento que se utilice. Así, una N95 o una quirúrgica con entre 12 y 16 capas de algodón entregará mejores resultados.

Triple combinación: mascarilla, distancia y ocular

Tal como se ha enfatizado en muchas ocasiones, el método de propagación del SARS-CoV2 es a través de los aerosoles o “gotitas” infectadas que esparcimos involuntariamente al toser, estornudar o hablar.

Por lo mismo, la investigación determinó otros dos factores que son determinantes y que, combinados, aumentan nuestras posibilidades de no contraer el virus.

Según la revisión, mantener un metro de distancia social de las demás personas reduce el riesgo de contagio a un 2,6%. Mientras que no considerar la separación física necesaria eleva esa cifra al 13%.

Por último, el riesgo de contagio es de un 16% si no se utiliza algún protector ocular, como anteojos o antiparras. La cifra disminuye 10 puntos porcentuales si es que agregamos este tipo de elementos a la hora de prevenir.

Lee también: Con sello chileno: Crean mascarillas con partículas de cobre para enfrentar la pandemia

De esta forma, la mejor conclusión es combinar estas tres variables: mascarillas, distancia social y cobertura para los ojos. Es más, al hacerlo, los riesgos de contraer COVID-19 se reducen a un 2%, incluso, en una situación de alto peligro.

“Son medidas que van sumando a la protección, pero que no garantizan evitar el contagio. Lo que uno no quisiera es que la gente tome la efectividad de la mascarilla como una garantía de que no se va a contagiar. Porque, en perfectas condiciones, el contagio sigue siendo 1 o 2 por ciento con mascarilla. Esto tiene que ser una medida más, pero no puede ser la única”, advirtió el doctor Neumann.

Algo positivo de todo esto es que puede ser que nos quede cierta educación para la prevención de la transmisión de los virus”, concluyó el académico. Lee el estudio completo aquí.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile