VIDEO RELACIONADO – ¿El COVID-19 causaría una trombosis pulmonar? – (03:36)
Los hombres no son sólo más propensos a sufrir cuadros severos relacionados al COVID-19, sino que de acuerdo a los hallazgos preliminares de un estudio, también corren el doble de riesgo de morir a causa del coronavirus que las mujeres.
En el primer diagnóstico de diferencias de género con respecto a las respuestas inmunes hacia las infecciones por SARS-CoV-2, investigadores del Hospital Beijing Tongren en China determinaron que el sexo biológico de una persona puede ser un factor de riesgo independiente de la edad o la susceptibilidad.
De acuerdo a datos publicados en Frontiers in Public Health, es mucho más probable que el género masculino sufra los efectos severos de la enfermedad, aumentando las posibilidades de muerte producto del virus.
Lee también: De cámaras aislantes a test remotos: Innovaciones chilenas hacen frente al COVID-19
“En enero notamos que el número de hombres fallecidos producto del COVID-19 fue más alto que el de mujeres”, aseguró el Dr. Jin-Kui Yang, quien está a cargo del estudio, y en un comunicado de prensa afirma que hasta ahora, nadie había indagado en las diferencias de género relacionadas al SARS-CoV-2.
Los investigadores compararon dos bases de datos con información de cerca de mil pacientes, y las analizaron con los registros del brote de SARS de 2003, debido a su similitud genética.
“Según cifras internacionales, efectivamente habría mayor tendencia de mortalidad en hombres que en mujeres. En cuanto a la prevalencia de la infección, las cifras son bastantes similares, presentando una tasa un poco mayor en hombres que en mujeres”, aseguró el doctor Pablo Raby, inmunólogo de Clínica Santa María y expresidente y actual miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología.
Lee también: Estas son las razones de las porque el COVID-19 puede causar desórdenes neurológicos
A la vez, el estudio vincula al receptor celular “ACE2”, canal por el cual el COVID-19 entra a las células, con la diferencia en la tasa de mortalidad de los hombres infectados con el virus.
“Se trata de un receptor, cuya finalidad es participar en la regulación de la presión arterial, transformando una enzima llamada ‘angiotensina’ para ayudar a controlar la contracción de los vasos sanguíneos”, explica el doctor Raby.
“Existen algunas diferencias de género, en que este receptor puede estar más activo o numeroso en pacientes hombres que en mujeres, pero no está demostrado que ésta sea la causa de la diferencia en la mortalidad de ambos géneros”, concluye el experto.
Los autores llamaron a seguir investigando sobre el tema para confirmar los hallazgos. Además de poder agregar a las diferentes listas de medidas precautorias, que el sexo de una persona puede jugar un rol clave al momento de determinar los factores de riesgo.
Deja tu comentario