VIDEO RELACIONADO – Efectos en la contaminación tras aislamiento por pandemia del coronavirus – (03:11)
Un reciente estudio reveló que la mejora en la calidad del aire producto de la cuarentena en Europa, ha causado 11 mil muertes menos por esta causa.
De acuerdo al CIEAL, el pronunciado declive en las emisiones industriales y del tráfico se han traducido en 1,3 millones de licencias médicas menos, 6 mil niños en riesgo de desarrollar asma menos, 900 consultas de emergencia menos y finalmente, 600 nacimientos prematuros menos.
A pesar que hasta la fecha el COVID-19 ha cobrado más de 220 mil muertes, los autores del reporte creen que los resultados de su investigación muestran los beneficios que conllevaría un ambiente más limpio y sano, libre de la industria contaminante de los combustibles fósiles.
En comparación al mismo periodo del año pasado, los niveles de dióxido de nitrógeno de Europa cayeron en un 40%. Mientras el PM2.5 (pequeñas partículas contaminantes) se redujeron en un 10%, generando un aire más limpio.
Estas dos categorías de polución, relacionadas al debilitamiento del corazón y el sistema respiratorio en humanos, son responsables de más 470 mil muertes en el viejo continente todos los años.
Lee también: Nuevo estudio halla una correlación entre la contaminación del aire con las muertes por COVID-19
El informe estimó las cifras a través de modelos estadísticos, que combinan información sobre la calidad del aire, condiciones climáticas, emisiones contaminantes y la prevalencia de diferentes enfermedades.
A través de ellos, dilucidaron cuántas muertes se evitaron en Alemania (2.083), Reino Unido (1.752), Italia (1,490), Francia (1.230) y España (1.083). En tanto a las enfermedades que se evitaron; un 40% corresponde a desórdenes cardíacos, 17% a enfermedades pulmonares y 13% a infartos vasculares y cáncer.
El resultado total de los estudios, arrojó dichas cifras que rondan desde un mínimo de 7 mil muertes evitadas y un máximo de 20 mil.
Se estima que a nivel global, la cifra de muertes evitadas podría ser mucho mayor, ya que este análisis se enfoca exclusivamente en un solo continente y en un periodo de tiempo de solo un mes. Además, el estudio dejó afuera a dos de los países que más han visto disminuido sus índices contaminantes: China e India.
Reducción de la contaminación en Chile
Manuel Leiva, especialista en Contaminación Atmosférica de la Universidad de Chile, aseguró a Futuro 360 que diversos estudios oficiales, estiman que la cantidad de muertes probables por contaminación en nuestro país rondan las 3 mil anuales.
“En Santiago, las fuentes de contaminación están repartidas en tres tercios casi iguales. Hogares, movilización y el sector industrial. La reducción por cuarentena de todas las actividades, podría hacer que la cantidad de material particulado se reduzca rápidamente”, apuntó Leiva.
Lee también: Estudio preliminar: Científicos detectan coronavirus en partículas de contaminación del aire
“Una baja en emisiones haría que haya menos óxido de nitrógeno en el ambiente, ya que éste gas se produce por la combustión de fuentes de energía fósiles. A la vez, esto provocaría una reducción en los gases contaminantes secundarios como el CO2 y el monóxido de carbono”, especifica el especialista de la Universidad de Chile.
Por otra parte, el experto afirma que la reducción de material contaminante podría no ser una situación que ocurra en todo el país. “En la Araucanía, tenemos que tener en cuenta otro factor contaminante; la quema de leña. Esto podría provocar que los niveles de material particulado se mantengan en el sur”, agregó el experto.
“A la contaminación ambiental, también se suma la emanación de gases residuales de la combustión al interior de los hogares, lo que podría empeorar las condiciones respiratorias para las personas que utilicen leña”, advirtió.
Deja tu comentario