Desde que se inició el brote de COVID-19, las miradas de los medios de comunicación y esfuerzos de los científicos se han enfocado en conocer más sobre este virus y buscar tratamientos para prevenir y curar a las personas que contraen esta enfermedad.
Pero no todo ha sido coronavirus. BBC Mundo hizo una recopilación de otros 5 descubrimientos científicos relevantes para el planeta.
- Desarrollan vacuna contra la Shigelosis
La bacteria shigella provoca alrededor de 600 mil muertes al año y entre 80 y 165 millones de contagios en el mundo, principalmente en países en vías de desarrollo.
Esta infección se manifiesta a través de la diarrea, dolor de estómago y fiebre, y se transmite principalmente por el consumo de agua y alimentos contaminados. Los niños sueles ser los más afectados.
La bioquímica y doctora de la Universidad de Navarra, Yadira Pastor, en sus tesis doctoral desarrolló lo que podría convertirse en una vacuna para combatir la Shigelosis.
Esta, por ahora, fue probada en ratones y ha sido probada a través de distintas vías de administración.
“A nivel de preclínica, aún faltan por determinar ciertos parámetros que confirmen la eficacia de esta vacuna en este y otros modelos animales, como la inmunidad a largo plazo (memoria inmunológica) o la protección cruzada frente a otras especies que pudiera ampliar su rango de actuación. Una vez confirmada su eficacia en animales, se podría pasar a fases clínicas y probar tanto su toxicidad como eficacia en humanos”, detalló a BBC Mundo la doctora Pastor.
- Encuentran evidencia de la cuasipartícula Anyones
Anyones. Es el nombre de las nuevas partículas encontradas por un grupo de investigadores. Son cuasipartículas capaces de viajar en estado sólido rodeadas por otras partículas que arrastran a medida que se mueven y pertenecen al mundo de la física en 2D, lo que significa que sus entornos son los sistemas bidimensionales.
“Nuestro estudio da pasos importantes en el campo científico porque prueba por primera vez la existencia de unas partículas llamadas anyones”, declaró uno de los investigadores, el físico Manohat Kumar a BBC Mundo.
Por su parte, el líder del grupo de investigadores, Gwendal Féve, afirmó que la prueba definitiva para dar conocimiento sobre la existencia de los anyones fue “demostrar que se comportan como algo que está a medio camino entre un fermión y un bosón y eso es lo que hemos podido demostrar por primera vez con este experimento”.
Este estudio genera un importante avance para la computación cuántica.
- La fauna silvestre se impone en la zona del accidente nuclear de Fukushima
9 años han pasado desde el desastre nuclear ocurrido en Fukushima, tras el tsunami que afectó la costa este de Japón, y que provocó la evacuación de 100 mil personas.
A pesar de la contaminación en el lugar, en la revista especializada “Frontiers in Ecology and Environment” se publicó un estudio que demostró que la fauna silvestre ha sobrevivido en aquella área. La recopilación de registros fue realizada entre 2016 y 2017 y lograron más de 267 mil imágenes de unas 20 especies.
Uno de los líderes de la investigación, el biólogo James Beasley, detalló que este sitio y Chernobil “ahora representan importantes laboratorios vivos en el que se puede realizar estudios para comprender mejor los efectos de la exposición crónica a la radiación en plantas y animales”.
Agregó que “el hecho de que a la vida silvestre le vaya bien en los territorios evacuados que rodean Chernobil y Fukushima, es un testimonio de la resistencia de la vida silvestre cuando se libera de las presionas humanas directas, como la pérdida y fragmentación de su hábitat”.
A pesar de eso, señaló que aún queda mucho por investigar sobre los impactos que estos desastres nucleares generan en los animales con análisis individuales.
- Develan secretos genéticos de la materia gris
Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte realizaron “el primer mapa genético de la corteza cerebral en el que se identificaron más de 300 variantes genéticas que influyen en la estructura cortical” y también en trastornos psiquiátricos y neurológicos.
Para esto, se analizaron resonancias magnéticas de 50 mil personas y se concentraron en el tamaño de su superficie y su grosor. También se tomaron muestras de ADN.
Este estudio identificó cómo las diferencias genéticas de las personas afectan la estructura de sus cerebros.
Uno de los coautores de la investigación, Jason Stein, afirmó que “creo que esto es realmente interesante, porque significa que la genética puede cambiar nuestra estructura cerebral adulta al influir en el comportamiento celular antes del nacimiento”.
360 científicos de varios centros del mundo trabajaron en esta investigación, de la cual sus resultados podrán ser usados en diferentes campos de la neurociencia y determinar qué variantes genéticas hacen susceptible a desarrollar trastornos como la esquizofrenia, desorden bipolar o depresión.
- Descubren que el sistema nervioso detecta la salmonela y la enfrenta
La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard realizó un estudio en ratones que demostró que el sistema nervioso detectaba la salmonela y que defendía al cuerpo.
Según el estudio, el intestino de estos animales despliega dos líneas de defensa. “Hemos encontrado que las células nerviosas en el intestino van más allá. Regulan la inmunidad intestinal, mantienen la homeostasis intestinal y proporcionan protección activa contra la infección”, detallo el investigador principal del estudio, el doctor Isaac Chiu.
Esto demuestra que el intestino delgado cuenta con unas neuronas que son sensibles al dolor, las que también se encuentran debajo de unas células llamadas parches de Peyer. Estas se activan ante la presencia de la salmonela.
Según explicó el investigador “la primera táctica consiste en regular los accesos celulares por donde entran y salen microorganismos del intestino. La segunda es aumentar el número de microbios intestinales protectores, que forman parte del microbioma del intestino delgado”.
Otras de las autoras del estudio, Nicole Lai, detalló que se evidencia una comunicación importante entre el sistema nervioso y el sistema inmune, en el cual se muestra que ambos influyen mutuamente en regular las respuestas durante la infección.
Deja tu comentario