VIDEO RELACIONADO – Los misterios que envuelven al llamado “Planeta 9” (02:49)
El maravilloso, glorioso, polvoriento y complejo “Planeta Rojo” ha fascinado a los científicos desde hace cientos de años y hoy en día, los expertos ven la posibilidad de colonizarlo. Sin embargo, la gema roja de la vía láctea pudo haber tenido anillos en algún momento de la historia de nuestra galaxia.
Una nueva investigación basada en la inclinación de Deimos, la más pequeña de las lunas marcianas, entregó nueva evidencia que se suma a la teoría de que Marte tuvo en algún momento un campo de residuos espaciales tal y como los tiene Saturno.
Lee también: Científicos dicen que es lodo lo que fluye como lava en el planeta Marte
Los sistemas de anillos no son tan poco comunes. Además de Saturno, Urano, Neptuno y Júpiter, que son los más conocidos, también están presente en los planetas enanos Haumea y las centauras Chirón y Chariklo.
“Los anillos de los planetas se forman cuando pequeños objetos se acercan a un planeta y se ven atrapados por el ‘efecto de mareas’ de su fuerza de gravedad, que termina destruyendo a estos cuerpos menores”, explica a Futuro360 Matías Díaz, astrónomo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
“Durante mucho tiempo se creyó que las lunas de Marte eran pequeños objetos del cinturón de asteroides del sistema solar que quedaron atrapados por la gravedad del planeta. Sin embargo sus órbitas están relativamente alineadas con su ecuador, por lo que se cree que formaron parte en la formación de Marte”, agregó Díaz.
En 2017, un par de investigadores teorizó que Marte también tuvo anillos. A través de la construcción de simulaciones que involucraron a la luna más grande de Marte, Fobos, descubrieron que ésta se pudo haber creado luego del impacto de un meteorito en Marte. Esta colisión habría enviado trozos de roca del planeta formando un anillo alrededor del planeta, los que luego se juntaron para crear una forma anterior de la luna marciana mucho más grande.
El nuevo estudio añade a Deimos a la fórmula, y los resultados son sorprendentemente compatibles con la teoría anterior.
Los astrónomos del instituto SETI descubrieron una inclinación de 1,8 grados en la órbita de la luna más pequeña de Marte, en relación al ecuador del Planeta Rojo. Una pequeña desviación que había llamado la atención de los investigadores en ocasiones anteriores, ya que Deimos tiene una órbita relativamente regular de 30 horas alrededor de nuestro planeta vecino.
Sin embargo, Fobos, la luna más grande de Marte, órbita de forma mucho más errática y rápida en torno al planeta. Se demora 7 horas y 39 minutos en dar una vuelta y se está acercando a la superficie 1,8 centímetros por año.
Dentro de 100 millones de años, se espera que Fobos alcance el Límite de Roche del Planeta Rojo, desintegrándose bajo la presión de las fuerzas de marea producidas por el campo gravitacional de Marte.
Mucho de los escombros podrían formar un anillo que luego caería a la superficie de Marte; pero al mismo tiempo se podría formar una Luna aún más pequeña que llegue a la órbita de nuestro vecino producto de las empujes gravitacionales.
Usando simulaciones numéricas, el astrónomo Matija Cuk, especialista a cargo del proyecto, intentó modelar un escenario en donde una versión anterior de Fobos salía disparada hacia la órbita, para ver como un evento de esa magnitud afectaría el trayecto de Deimos y su inclinación.
Al teorizar una escala anterior, explicaron la inclinación en la órbita de Deimos, la cual se mantuvo relativamente igual por cientos de millones de años. Según Cuk, este evento debió ocurrir luego del Gran Bombardeo Tardío de asteroides que fue hace 3,9 mil millones de años, ya que este podría haber destruido a la luna más pequeña de Marte.
Además la teoría asegura que el Fobos actual se formó hace unos 200 millones de años, esto podría ser probado en 2024 por la Agencia Espacial Japonesa, JAXA, cuando envíen una sonda para traer muestras de vuelta a la Tierra.
Lee también: Los inéditos detalles sobre los ríos que alguna vez cruzaron la superficie de Marte
“En algún momento la Tierra también tuvo un anillo a partir del cual se formó la Luna. Se cree que en etapas tempranas del Sistema Solar, la proto-Tierra que era un poco más pequeña, sufrió un impacto de un objeto similar al tamaño de Marte. Esta colisión habría liberado una gran cantidad de escombros que quedó alrededor de nuestro planeta y luego habría formado un anillo y, posteriormente, la Luna”, agrega Díaz.
“Si la Luna estuviese 21 veces más cerca de lo que está de la Tierra, el límite de Roche comenzaría a afectarla, desintegrándola y transformándola en un sistema de anillos”, concluye el astrónomo.
Deja tu comentario