{"multiple":false,"video":{"key":"bHZOw9","duration":"00:12:38","type":"video","download":""}}

Mario Pino, geoarqueólogo de la Universidad Austral, en conversación con Humberto Sichel, se refirió a los importantes hallazgos arqueológicos que se han hecho en Chile, principalmente en el sector de Pilauco, donde se han encontrado algunos de los registros más antiguos de nuestros antepasados americanos. 

Con respecto al descubrimiento de la huella humana más antigua de América, Pino afirmó que fue un proceso largo donde usaron “mucho radiocarbón” para obtener una fecha. “Entonces determinamos que ese momento de cambio, primero ambiental, estaba fechado certeramente en 12.800 años de antigüedad”, agregó el experto.

“Eso inmediatamente abrió un marco de discusión y de ideas, porque es una fecha clave en la Tierra completa en que existe un cambio climático muy profundo hacia el frío”, afirmó el experto. 

Lee también: Se cae el estrecho de Bering: Descubren huella humana de 15.600 años de antigüedad en Chile

Afirma que Pilauco entrega un postura diferente sobre las posibilidades de supervivencia de la humanidad con respecto al cambio climático.  “Se extinguieron todos los animales de la megafauna, seis diferentes especies desaparecieron (…) sin embargo, los humanos son resilientes, porque trabajan en cooperación“.

El experto, afirmó que nuestros antepasados “seguramente encontraron cosas nuevas que comer, probaron cosas nuevas que comer, se refugiaron en algunas quebradas profundas o fueron al mar y llegamos hasta nosotros, sino nosotros no estaríamos acá“.

Pino, afirma que con respecto a la llegada de los humanos al continente americano hace 15 mil o 16 mil años atrás, todavía existen muchas interrogantes. 

Lee también: El impacto Chicxulub: Asombrosos fósiles cuentan la historia del apocalipsis de los dinosaurios

“Hay una hipótesis muy interesante que dice que había un puente de hielo hacia Europa y hay sitios arqueológicos, uno específicamente que se llama la colina del cactus, que está en Boston – que tiene un conjunto de herramientas de piedras iguales a las herramientas españolas de la misma época, y hay un puente de hielo que unía los dos continentes“, declara Pino.

“Entonces, a lo mejor, hay que demostrar o refutar que esta primera inmigración hacia América es de europeos y no de asiáticos“, agrega el geoarqueólogo.

“Es sumamente excitante el poder acercarse a cómo eran, el poder aterrizarlos a un rostro. Porque todas las personas tienden a pensar que nuestros primeros abuelos, eran muy poco humanos y la verdad es que eran tan humanos como nosotros“, concluye Pino.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile