{"multiple":false,"video":{"key":"oUMsBdH5ci","duration":"01:25:55","type":"video","download":""}}

Abrió la actividad la bióloga colombiana y directora de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, Brigitte Baptiste, en una ponencia enfocada en cómo construir una economía moderna y sustentable para la producción de cacao y chocolate, más aún considerando los múltiples factores involucrados en las diferentes cadenas de la industria.

“Necesitamos mejorar la calidad de nuestras decisiones, la calidad de la comunicación para tomar decisiones, entre ciencia y política, y eso lo que estamos comenzando a hacer con las plataformas intergubernamentales” .

Más tarde fue el turno del ex ministro de Medio Ambiente y jefe de investigación para el cambio climático del Banco Mundial, Marcelo Mena. Su exposición se centró en cifras y diagnósticos sobre el impacto del calentamiento global en las ciudades y el énfasis que deben tener los diferentes gobiernos en la coordinación de políticas medioambientales.

“Si no tomamos medidas, van a haber 145 millones de migrantes climáticos, sumado a los 100 millones de personas que pasan a la pobreza potencialmente por el cambio climático. Las razones de actuar están claras, si queremos crecimiento, tenemos que lidiar con esta amenaza”, subrayó.

Mira también: Alejandro Aravena sostuvo que la migración hacia las grandes ciudades podría crear una “bomba de tiempo”

Así, expuso el caso ejemplar de Santiago y la alta efectividad de los planes de descontaminación que han sido implementados en la capital. “Las medidas que se han tomado en más de 25 años de trabajo han permitido que la economía de Santiago sea el triple, la contaminación sea un tercio y que hayamos evitado la muerte de 10 mil personas al año”, explicó.

Con ello, enfatizó que hay una necesidad de crear una agenda hacia el futuro que incluya la hacienda de los países en la asignación de recursos para financiar nuevas políticas.

Más adelante, el profesor de paleobiologíoa, Mark Williams, explicó los desafíos frente al “colosal consumo de energía” de los humanos y los cambios atmosféricos que hemos producido por las emisiones.

¿Han desarrollado los humanos una relación parasítica con el resto de la biósfera? Esa fue una de las preguntas que planteó el especialista durante su presentación. La respuesta depende de tres trayectorias posibles.

Primera, que sigamos los negocios como siempre, segundo, que la tecnósfera evolucione para convertirse en autosuficiente y reemplace a la biósfera, y el tercero es al que debemos apuntar, según dijo: crear una relación mutua con la naturaleza, y que lo que el hombre modifique sea para beneficiar al resto de las especies. 

Mira también: Marcelo Lepe contra la pseudociencia: “Es difícil imaginar a la Antártica en un contexto donde la Tierra es plana”

Para cerrar la reflexión sobre el impacto de la conducta humana en el medioambiente, el doctor en biología y director del Departamento de Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pablo Marquet.

“¿Qué especie queremos ser? Una que sobreviva”, planteó. Así, expuso que la respuesta a cuestionamientos clave como cuál es el sistema económico que puede asegurar esa idea.

“No cualquier desarrollo nos va a llevar a la persistencia, no cualquier desarrollo es valioso. Hay algunos tipos de desarrollo que son los importantes”, sostuvo.

Mira toda la actividad en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile