En un futuro, los paneles solares no sólo servirán como una fuente alternativa de energía, sino también como un sistema de acondicionamiento de aire.
En vista del incremento sostenido de la temperatura a nivel mundial, un grupo de científicos de la Universidad de Stanford creó un prototipo de panel solar que, además de tener la capacidad de recolectar energía, permite enfriar el ambiente del lugar donde se instale. En palabras sencillas, el panel solar opera como energía para el aire acondicionado.
Las ventajas que ofrece esta tecnología son prometedoras tanto para el cuidado del medio ambiente como para el ahorro económico de quienes los utilicen.
Cómo funciona
Los paneles solares funcionan a través de un proceso llamado “cosecha solar”, en el cual la energía emanada por el sol es absorbida y transformada en electricidad. Con respecto a esto, existe un proceso inverso llamado enfriamiento radiativo, el cual sucede cuando el calor escapa de los cuerpos para volver al universo.
Según a un artículo publicado en la revista The Verge, todos los objetos pierden calor en forma de energía infrarroja, la cual es invisible al ojo humano. Aún así, en la mayoría de las ocasiones esta energía -sumada a la de los gases invernaderos- rebota con la atmósfera provocando que la temperatura en la Tierra suba cada vez más.
Lee también: “Zurita, verás no ver” se proyectó en el MAC sólo con energía solar
Sin embargo, existe una longitud de onda del espectro energético infrarrojo que escapa directamente al espacio sin rebotar con la atmósfera. Esto significa que los materiales que emiten esta frecuencia, al momento de perder calor, se vuelven más fríos que el aire que los rodea.
Científicos del mundo de la ingeniería esperan poder transformar este fenómeno en un método de enfriamiento limpio, con el fin de dejar atrás los sistemas de aire acondicionado que producen una gran cantidad de gases de invernadero.
Los científicos que idearon el prototipo de este panel solar esbozaron el prototipo en un paper publicado en la revista académica Journal Joule. En el artículo, se explica que el aparato consta de dos partes: un panel solar en la parte superior y un enfriador radiativo en el fondo. Ambas partes estarían mediadas por un sistema regulador de temperatura al vacío.
Shanhui Fan, científico a cargo del proyecto, afirma que esto permite que “el panel del fondo funcione sin ser afectado por la temperatura del panel superior, lo cual logra que baje su temperatura sustancialmente con respecto al ambiente”.
El panel superior del dispositivo puede ser calentado hasta 6°C por sobre la temperatura ambiente. La parte interior, en tanto, puede enfriarse hasta 12°C por debajo de ésta misma. Ambos números que llenan de esperanza a los científicos de este proyecto, quienes buscan formas alternativas de acondicionamiento de aire para poder combatir el constante aumento de temperatura en la Tierra.
Deja tu comentario