Captan por primera vez una estrella en forma de gota - (02:31)
Justo cuando creíamos que nuestro vecino estelar más cercano, Proxima Centauri, podía sostener un sistema habitable, nuestras esperanzas se incineraron (literalmente). En 2017, la enana roja soltó una flama diez veces más poderosa que las erupciones más fuertes del Sol.
Ahora, la posibilidades de encontrar vida cerca de la estrella se han vuelto aún menores. Un nuevo descubrimiento nos ha entregado evidencia de que Proxima Centauri podría estar liberando eyecciones coronales masivas – algo mucho más peligroso que una llamarada.
Lee también: “No es una prueba sólida”: Astrónomo de ALMA pide cautela ante posible presencia de vida en Venus
“Astrónomos han descubierto recientemente que existen dos planetas rocosos similares a la Tierra cerca de Proxima Centauri. Uno se encuentra dentro de la ‘zona habitable’, lo que permite el desarrollo de agua líquida”, aseguró Andrew Zic, astrónomo de la Universidad de Sydney en Australia, para ScienceAlert.
“Pero dado que la estrella es una fría enana roja, significa que este sector debe estar mucho más cerca de la estrella – mucho más cerca de lo que Mercurio está del Sol. Nuestra investigación demuestra que incluso así, la vida sería imposible, ya que la radiación de Centauri podría hacer que los cuerpos celestes se vuelvan estériles”, agregó Zic.
Lee también: Ex general israelí asegura que los “extraterrestres existen” y que la humanidad no está lista para conocerlos
A pesar de que las enanas rojas son frías y pequeñas, estas estrellas suelen ser violentas en naturaleza, liberando una gran cantidad de energía.
La investigación demostró que la energía liberada por Proxima Centauri podría romper los campos magnéticos que protegen a los planetas (como ocurre acá en la Tierra), disminuyendo las posibilidades de encontrar vida en nuestro “sistema solar vecino”, el cual se encuentra a sólo 4,2 años luz de distancia.
Deja tu comentario