Los macacos del templo Uluwatu, en Bali, se han hecho famosos por sus habilidades en el robo de artículos y sus curiosas hazañas mostradas a través de la televisión, o en vivo, han captado la atención de muchas personas.
Estos primates extraen artículos a los humanos, tales como bolsos, sombreros, gafas de sol, cámaras y teléfonos, para posteriormente exigir un rescate a cambio de comida.
Lee también: ¿Dónde está la ética? Científicos chinos implantan genes del cerebro humano en monos
Un nuevo estudio publicado en la revista Royal Society reveló que estos animales son lo suficientemente inteligentes como para comprender qué elementos tienen mayor valor para los turistas.
Como si eso fuera poco, y al más puro estilo de Fullmetal Alchemist y su intercambio equivalente, los investigadores detectaron que solo soltaban estos artículos después de recibir alimentos que percibían con un valor similar.
Los científicos llegaron a esta conclusión luego de pasar más de 273 días filmando a los animales y sus interacciones con visitantes del templo, descubriendo que los macacos exigían mejores recompensas, como más comida, por artículos con más valor.
Lee también: Captan a orangután macho abrazando y cuidando a su pequeña hija luego de que su madre muriera
El equipo investigativo señaló que este comportamiento mostró “procesos de toma de decisiones económicas sin precedentes” entre los monos observados. Detallando que estas habilidades y el éxito en el intercambio aumentaban con la edad, a causa de la experiencia.
“Esta práctica espontánea, específica de la población, prevalente, intergeneracional, aprendida y socialmente influenciada puede ser el primer ejemplo de una economía simbólica culturalmente mantenida en animales en libertad“, concluyeron los expertos.
Deja tu comentario