Así es el cohete que podría llevar humanos al planeta Marte - (02:59)
La sonda marciana Odyssey de la NASA ha estado orbitando al planeta hace unos 19 años, transformándola en la nave espacial que más tiempo ha permanecido activa fuera de la órbita terrestre.
En su increíble labor, ha visto cientos de fenómenos extraños que no podemos apreciar fácilmente desde el punto de vista terrestre, y estas impresionantes y coloridas composiciones de la luna marciana Fobos es un gran ejemplo de cómo las imágenes del Odyssey siguen ilustrando los cielos alienígenas.
Estas seis curiosas formas circulares podrían perfectamente ser algún tipo de dulce colorido, pero en realidad son diferentes puntos de vista de Fobos, con variados colores representando diferentes temperaturas detectadas por la cámara infrarroja del Mars Odyssey; Thermal Emission Imaging System (THEMIS).
Lee también: Llevará humanos a Marte: Prueba de “Starship” culmina con éxito
THEMIS; quien comparte un nombre de la mitología griega al igual que Fobos y su hermano lunar, Deimos, revelan cómo se enfría el satélite marciano cuando es eclipsado totalmente por el Planeta Rojo.
En contraste, los centros rojos muestran la temperatura de Fobos cuando recibe directamente la luz del Sol, lo que se produce cuando la superficie de la luna queda completamente expuesta a la estrella regidora de nuestro sistema solar alcanzando temperaturas de 27ºC.
“Es un tiro al blanco de temperatura, más caliente en el centro y más frío en las esquinas”, explicó a ScienceAlert Jeffrey Plaut, científico del equipo a cargo del Odyssey.
Lee también: Valles de Marte habrían albergado gigantescos glaciares
“Cada observación de Fobos se realiza desde un ángulo ligeramente diferente dependiendo del día y la hora, entregando nueva información constantemente”, agregó Plaut.
Las análisis actuales de la superficie lunar marciana se realizan para averiguar si el pequeño satélite (cuyo radio es de sólo 11 kilómetros) es un asteroide que quedó atrapado por la atracción gravitacional de Marte, o quizás se trate de un trozo del mismo planeta rojo, uno que salió disparado desde la superficie del cuerpo celeste luego de recibir algún tipo de impacto.
Muchas preguntas siguen en pie, la permanente vigilancia del Mars Odyssey podría ser nuestra esperanza para encontrar las respuestas. Aunque quizás esta vigilia no sea permanente, ya que Fobos es un satélite que podría desaparecer bastante pronto.
Deja tu comentario