En sólo cuatro días, la zona de Farellones ha experimentado una fuerte actividad sísmica. El sábado a las 7:11 de la mañana se registró el primero de 15 temblores, que han tenido como epicentro la localidad ubicada en la zona cordillerana de la región Metropolitana.
Ese mismo día, se midieron ocho temblores más. El domingo se percibieron otros cuatro sismos. El de mayor magnitud se detectó a las 23:28, con 3,8 Ml GUC.
Esta serie de movimientos telúricos se desencadenó en un zona de entre 27 y 34 kilómetros al noreste de Farellones: un perímetro cercano a la falla de San Ramón. Ésta es la principal falla geológica activa que se encuentra al oriente de Santiago.
Lee también: El otro grave derrame de petróleo que preocupa a Greta Thunberg
“Una falla geológica es un plano de factura presente en las rocas y que, por efecto de fuerzas ligadas al movimiento de placas tectónicas, puede deslizarse y generar terremotos”, explica el subdirector del Centro Nacional de investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), Gabriel González.
Sobre si la seguidilla de sismos se vincula con la falla de San Ramón, asegura que no se le puede atribuir relación directa: “Los sismos se atribuyen al deslizamiento de otras fallas geológicas presentes en la cordillera”, afirma el también académico de Geología de la Universidad Católica. Puntualiza que esa conclusión se basa en los datos disponibles en el Servicio Geológico de Estados unidos y el Centro Sismológico Nacional.
Lee también: Vuelve la contaminación a Santiago a medida que avanza el desconfinamiento
La falla de San Ramón
Esta fractura en la corteza terrestre surgió hace 25 millones de años. Se encuentra en un sector poblado y, por lo mismo, de riesgo. Está ubicada a cinco kilómetros bajo la superficie terrestre y tiene una extensión de 25 kilómetros, en sentido norte-sur.
Su nombre se debe a la sierra de Ramón, una formación con más de 25 kilómetros de largo y una altitud de 3.249 msnm. Atraviesa los ríos Mapocho y Maipo, y cruza por las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto. De hecho, se ha estudiado que podría prolongarse a Lo Barnechea y Pirque.
“Es una falla importante que recorre el pie de la cordillera principalmente al oriente de la ciudad de Santiago”, dice González. Sobre sus características, comenta que es una falla de tipo inversa, generada por la comprensión ligada a la convergencia entre las placas de Nazca y la Sudamericana.
Lee también: Isla Mauricio: los efectos de mil toneladas de petróleo en el océano
Según estudios realizados por geólogos de la Universidad de Chile, la falla de San Ramón habría tenido un movimiento importante hace unos 6.000 años.
Respecto de si se puede pronosticar la reactivación de una fractura como la que está ubicada en la región Metropolitana, el subdirector de CIGIDEN declara: “No se puede predecir la reactivación de una falla, no podemos predecir la generación de terremotos. Podemos estudiar y evaluar el peligro que su reactivación podría implicar”.
Deja tu comentario