Conoce la "carretera de las ballenas" en Australia - (00:32)
Una esquiva y poco conocida ballena ha sorprendido a los científicos del mundo rompiendo un récord: se mantuvo bajo el agua por casi cuatro horas.
Los zifios, o ballenatos de Cuvier, son conocidos por sus habilidades de sumergirse profundamente en tiempos promedios de una hora.
Sin embargo, un grupo de investigadores quedó sorprendido cuando registraron que uno de estos animales se sumergió por tres horas y 42 minutos.
Los expertos creen que esta es la zambullida más larga registrada en la historia, y que ninguna otra ballena ha logrado una hazaña similar, una que no se esperaba de un mamífero (aunque fuese acuático).
Los zifios son una especie un tanto misteriosa para los científicos, ya que pasan gran parte de su tiempo alejados de la costas.
Esta especie de cetáceo tiene un cuerpo robusto, una pequeña cabeza inclinada y un corto pico. Los machos parecen contar con dos dientes que usan para luchar, mientras que las hembras no tienen dicha característica.
Lee también: Aysén: Aparece familia de ballenas que se creían prácticamente extintas
Normalmente comen calamares, succionando dichas criaturas para comerlos. Los científicos aseguran que, en busca de su alimento favorito, se ha documentado a estas ballenas sumergiéndose a profundidades de hasta 3.000 metros.
Cuando emergen, descansan por cerca de dos minutos antes de volver a sumergirse, lo que dificulta bastante la tarea científica de estudiarlos.
En 2014, una de estas ballenas fue grabada sumergiéndose por más de dos horas, lo que rompió el récord de esa época. Ahora, sin embargo, el nuevo estudio registró más de 3.600 sumergimientos de dos docenas de zifios en un periodo de más de cinco años.
Registraron zambullidas de media a dos horas y 13 minutos, lo que supera por bastante el punto al que este animal debería quedarse sin oxígeno.
Sin embargo, dos zambullidas de un individuo en específico sorprendieron a los investigadores. Una fue de casi tres horas, y la otra casi alcanzó las cuatro.
Lee también: Un encuentro sorprendente: Captan migración de ballenas jorobadas en Australia
“Las zambullidas más largas de la especie es de un periodo de dos horas y media, aproximadamente, así que este espécimen rompió el récord de los zifios. Pero no sólo eso, si no que el de todas las especies de mamíferos”, aseguró Nicola Quick, de la Universidad de Durham, Estados Unidos, a la BBC.
Y aunque este individuo en específico fue descubierto realizando zambullidas extremadamente largas, Quick asegura que su estudio demostró que un alto porcentaje de estos animales puede sumergirse por largos periodos de tiempo.
Los investigadores especulan que los zifios podrían tener un metabolismo sorprendentemente lento, sumado a unas posibles reservas de oxígeno por sobre el promedio y una alta habilidad de tolerar el ácido láctico.
“Sus músculos corporales están construidos de forma diferente, al menos en comparación con otros animales que se zambullen a altas profundidades”, agregó Quick.
“Tienen cerebros más pequeños y un pequeño volumen pulmonar. Además, cuentan con muchos tejidos musculares buenos, los cuales son bastante útiles al momento de reservar oxígeno, lo que probablemente los ayuda a sumergirse por tanto tiempo”, concluyó la especialista.
Deja tu comentario