DIAlogos: Primer estudio de inteligencia artificial explora cómo ven los chilenos el futuro - (03:14)
Un grupo de académicos, expertos en políticas y accionistas de sectores privados advierten que se acerca un gran peligro. El equipo destacó las 18 principales amenazas que nos presenta la Inteligencia Artificial para los siguientes 15 años.
Mientras la ciencia ficción y la cultura pop nos han hecho creer que las revueltas de los robots inteligentes serán lo que gatille nuestra perdición, un nuevo estudio publicado en Crime Sciences asegura que la mayor amenaza seríamos nosotros mismos y no la I.A.
Clasificando las amenazas según su potencial daño, rentabilidad, alcanzabilidad y derrotabilidad, el equipo aseguró que los deep fakes – una tecnología que ya existe y que se está expandiendo – son la amenaza más alta.
Lee también: La Inteligencia Artificial podría ser la clave para entender el poder de la naturaleza
A diferencia de un motín robótico que pudiese dañar la propiedad privada, el peligro de los deep fakes sería la erosión de la confianza hacia las personas y la sociedad misma.
La amenaza de la I.A. puede verse como algo meramente futurista; después de todo, ¿cómo las I.A. nos pueden dañar cuando los aparatos inteligentes no funcionan sin electricidad?
Shane Johnson, director del Centro de Crímenes Futuros de Dawes de la Universidad de California, Estados Unidos, asegura que estos peligros sólo siguen haciéndose más sofisticados y complejos, infiltrándose en nuestras vidas diarias.
“Vivimos en un mundo en constante cambio que crea nuevas oportunidades, tanto buenas como malas. Como tales, es imperativo que nos anticipemos a las amenazas de crímenes futuros para que los legisladores y otros poderes políticos puedan actuar antes de que estos delitos sucedan“, advirtió Johnson para Inverse.
Mientras los autores admiten que los juicios realizados en este estudio son inherentemente especulativos e influenciados por nuestro contexto político y tecnológico actual, aseguran que el futuro de estas tecnologías dependerá del desarrollo del curso de la historia.
Deja tu comentario