Por Javiera Albornoz

Es un hallazgo histórico. Porque si bien hace ya 22 años pudimos llegar a él, cada día conocemos más sobre nuestro vecino más próximo del sistema solar. Ahora, los vestigios de grandes valles, por los que alguna vez, corrió un torrente de agua importante, tiene más asidero. Esto porque la cámara “HiRISE” a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, captó imágenes satelitales de un acantilado rocoso marciano, que, según la indagación, confirma gran parte de esta teoría.

Se trata de fotografías captadas al interior del cráter de impacto “Hellas”, ubicado en el hemisferio sur de Marte. Este es uno de los cráteres de impacto más grandes registrados del sistema solar. Allí se observaron una pila de rocas en capas de 200 metros de espesor, dentro de las paredes del acantilado, que se muestra con el detalle necesario para ser identificadas como formadas por el paso de una corriente de agua.

De esta manera, se concluye que ríos formaron estas rocas durante un periodo de tiempo milenario, demostrado por bancos de arena.  “Los ríos que formaron estas rocas no fueron solo un evento único: probablemente estuvieron activos durante decenas a cientos de miles de años”, detalló el Dr. Joel Davis, profesional que participó de este hallazgo.

“Desafortunadamente no tenemos la capacidad de escalar, mirar los detalles a menor escala, pero las sorprendentes similitudes con las rocas sedimentarias en la Tierra dejan muy poco a la imaginación”, dijo el autor principal Francesco Salese, de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos, a una publicación del Natural History Museum.

El uso de tecnología y este descubrimiento entregan la posibilidad “de estudiar a gran escala la evidencia de ríos en el pasado marciano. Esto es algo bien establecido en la comunidad científica, pero no se tenía la posibilidad de hacer estudios a gran escala.  No se podía estudiar nada que fuera a una altura de par de metros, y se perdía el estudio de depósitos verticales de cientos de metros”, detalla a Futuro 360 el astrónomo de la FCFM de la Universidad De Chile, Patricio Rojo.

La misión que busca comprobarlo todo

¿Lució alguna vez como nuestro Planeta? ¿Fue víctima de un calentamiento que lo secó por completo, extinguiendo cualquier forma de vida? ¿Queda agua en él? Son cientos las preguntas que surgen en base a la posible existencia de agua en Marte. La Humanidad podría conocer pronto algunas respuestas. Una misión tiene como objetivo principal el dilucidar estas interrogantes.

“El agua es un elemento vital de la vida como la conocemos. Esa es la que nos vemos obligado a estudiar por ahora. Puede haber otra vida como no lo conocemos, que puede ser que cuyo solvente más importante no sea el agua, pero no tenemos cómo estudiar eso”, detalla el experto en planetas, Patricio Rojo.

Por ende, explica que la evidencia de existencia de agua va a “permitir, eventualmente, poder decir cuál fue la habitabilidad en Marte. Por cuánto tiempo duró habitable y qué tipo de condiciones existían. Siguiéndole la pista al agua, podemos llegar a lo que es la vida”.

Rojo afirma que logrando esto, con posterioridad, se podrán buscar otras evidencias de vida en Marte, como fósiles, algún producto del metabolismo de la vida o deposiciones vitales. Eso podría tener respuesta durante la década del 2030 al 2040, cuando si todo sale como se ha planeado, sean humanos, los que puedan tocar y explorar in situ, el misterioso y apasionante suelo marciano.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile