Científicos en la región de Yakutsk, Siberia, lograron extraer muestras de sangre líquida de un potro de más de 42 mil años de antigüedad, el cual fue encontrado el 2018 preservado en permafrost.
Los investigadores esperan recolectar células viables con el propósito de clonar esta especie extinta de caballo.
El potro (macho) fue descubierto en el cráter de Batagaika en agosto del año pasado. El permafrost dejó los restos en condiciones impresionantemente buenas, elevando las esperanzas de que sus células pudieran ser extraídas.
Según The Siberian Times, se piensa que el espécimen pertenece a una especie extinta de caballo conocido como Lenskaya (mejor conocido como caballo de Lena).
Lee también: Descubren el fósil de una ballena cuadrúpeda y terrestre en Perú
Una equipo colaborativo de la Universidad Felderal Noreste de Yakutsk y la Fundación de Investigación Surcoreana Sooam, están analizando los restos con la intención explicita de clonar al caballo prehistórico.
Sin embargo, para hacerlo, los investigadores tendrían que extraer y desarrollar células somáticas viables, algo que no han logrado hacer todavía.
Han intentado hacer crecer células de los tejidos del animal, pero fallaron en 20 ocasiones.
Un análisis detallado del caballo comenzó el mes pasado, el cual se espere que dure hasta finales de abril.
Lee también: El impacto Chicxulub: Asombrosos fósiles cuentan la historia del apocalipsis de los dinosaurios
De acuerdo a Semyon Grigoryev, director del Museo del Mamút de Takutsk, los investigadores lograron extraer muestras de sangre líquida delas arterias cardíacas del espécimen, la cual estaba preservada en buenas condiciones debido al permafrost.
Aunque todavía no es claro si podrán desprender suficiente material genético de la muestra de sangre.
Según Gizmodo, Grigoryev afirmó que la autopsia mostró “unos órganos hermosamente preservados” y tejidos musculares conservados con “su color rojizo natural“.
Además, el potro todavía presenta cabellos en su cabeza, piernas, y partes de su cuerpo. Teniendo “pelo preservado es otro hallazgo científico, ya que todos los otros caballos antiguos que se han encontrado estaban calvos“, afirmó Grigoryev.
Deja tu comentario