Por Patricio Alarcón

Uno de los eventos astronómicos anuales más esperados y populares está ocurriendo nuevamente en el cielo. Se trata de la lluvia de estrellas conocida como “Perseidas”, un espectáculo natural que, en esta ocasión, se extiende desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto.

La masiva lluvia de meteoros recibe también el nombre de “lágrimas de San Lorenzo”,  ya que suele coincidir con el 10 de agosto, fecha en que se celebra este onomástico.

Lee también: Científicos revelan el mapa en 3D más detallado del Universo

¿Por qué ocurre?

El astrónomo de la Universidad de Concepción, Rodrigo Herrera-Camus, nos explica que el fenómeno sucede porque “la Tierra, en su órbita, atraviesa por un sector donde se encuentran los restos de la cola del cometa Swift-Tuttle, que fue descubierto en 1862″.

Y agrega que “a medida de que las partículas que estaban en la cola de un cometa -que no son más grandes que un grano de arena- comienzan a ingresar a la atmósfera, lo hacen con velocidades muy altas de 200 mil km/h. Mientras  entran, a lo largo de su trayectoria, van calentando e ionizando el gas de la atmósfera, que finalmente brilla, dando la impresión de que es una estrella que está cayendo del cielo a la Tierra”.

Lee también: Astrónomos descubren una enorme “muralla” de galaxias cerca de la Vía Láctea

Por su parte, el astrónomo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. Chile e investigador del Centro de Astrofísica CATACésar Fuentes, nos complementa que “aparecen todos los años y tienen el nombre de las ‘Perseidas’ porque parecen venir desde la constelación de Perseo“.

¿Hacia dónde debemos mirar?

Este 2020 se espera que la afamada lluvia de estrellas tenga su peak entre los días 11 y 13 de agosto. Si bien el fenómeno es visible desde ambos hemisferio, alcanza una mayor espectacularidad en el sector norte del planeta.

Para Fuentes, una de las claves es lograr mirar al cielo desde un lugar con nula nubosidad, panorama que escasea en nuestro invierno.

“En julio se levanta más o menos a las tres de la mañana y hasta el amanecer. Debiera ser visible bien hacia el norte de la constelación de Perseo. Si es que no está nublado, uno podría ver que aparecen estrellas fugaces desde esa dirección”, comenta a Futuro 360.

“Esta constelación no es visible desde el Hemisferio Sur en esta parte del año (…) Durante el peak, se deberían avistar aproximadamente uno a dos meteoros por minuto“, aclara Herrera-Camus.

Un fenómeno que fascina

Año a año la lluvia de estrellas “Perseidas” cautiva a millones de fanáticos de los astros al rededor del mundo ¿Por qué ocurre esto? Ambos expertos nos lo explican.

Lee también: Desde un telescopio chileno: Astrónomos determinan la edad más acertada del Universo

Como humanidad es un excelente y hermoso espectáculo para poder apreciar. Tenemos que recordar que esta es la nube de meteoros más espectacular que tenemos durante el año. La invitación es que traten de estar en un lugar con la menor cantidad de contaminación lumínica”, opina el experto de la UdeC.

Mientras que el académico Fuentes, asegura que “son eventos astronómicos bien impresionantes a todo el mundo. Es un espectáculo gratuito. Lamentablemente no es muy visible desde Chile como podría ser en otra época del año. Pero sí permite que uno pueda aprender a usar el celular, sacar una alta exposición y tratar de asombrarnos con los que nos ofrece la naturaleza“.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile