Mascarilla alivia alergias en primavera - (03:25)
La llegada del equinoccio primaveral está programada para las 13:30 de este martes 22.
Y a pesar de que, según cuentan las leyendas, este no sería un buen momento para balancear un huevo, el fenómeno anuncia la llegada de las temperaturas más templadas, flores y días más largos para el Hemisferio Sur. Para el Norte el equinoccio significa todo lo contrario.
Para ilustrar lo que ocurrirá con este sustancial cambio anual, el doctor James O’Donoghue, científico planetario de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), creó una animación que resume ordenadamente cómo ocurren estos eventos y su estrecha relación con los solsticios y se la entregó Business Insider.
Tanto los solsticios como los equinoccios son producto de la inclinación del eje terrestre, es decir, el grado al que nuestro planeta está ladeado relativo al Sol.
Lee también: Investigadores aseguran que el calor de la ciudad hace que las plantas cambien de temporada 6 días antes
Los ejes a los cuales la Tierra gira no son “arriba y abajo” recto, están desalineados en aproximadamente 23,5 grados. Es por esto que diferentes partes de la Tierra están expuestas a más o menos luz solar mientras el planeta rota alrededor del Sol, es decir, las estaciones.
También es por esto que el Hemisferio Sur y Norte experimentan estaciones opuestas, pero no idénticas: durante el invierno del Hemisferio Norte, el Hemisferio Sur está más inclinado hacia el Sol y vice versa.
Mientras, la Tierra sigue rotando constantemente, lo que mantiene la temperatura de nuestro planeta estable.
El efecto más dramático de la inclinación axial de la Tierra llega durante los solsticios, ya que existen dos días en que un lado de nuestro planeta está lo más alejado que puede del Sol, mientras que el otro lo más cerca. El 21 de Diciembre, el Hemisferio Norte recibe menos de 9 horas de luz diurna, mientras que el Hemisferio Sur más de 15.
Lee también: Estudios aseguran que una exposición temprana a la naturaleza ayuda a combatir las alergias y el asma
Las dos veces del año en que el eje de la Tierra no está inclinado hacia o en contra del Sol, es cuando ocurren los equinoccios. En dichos días, ambos lados del planeta experimentan las mismas 12 horas de luz y oscuridad.
Por lo que si te pararas directamente en el Ecuador a las 13:30 este Martes, tu sombra se encontraría en su mínimo. Sin embargo, el momento el mágico momento duraría bastante poco, ya que la Tierra se mueve alrededor del sol a cerca de 107.182 kilómetros por hora.
Deja tu comentario