Una investigación asegura que cerca de 5 mil koalas en Nueva Gales del Sur (NSW por sus siglas en inglés) murieron en los incendios forestales, haciendo que el número de su población haya caído en casi dos tercios en menos de 20 años.

Grupos de conservación buscan que el gobierno estatal de Australia realice una declaración de emergencia para nombrar a esta especie como “amenazada”.

El reporte, comisionado por el grupo de conservación global International Fund for Animal Welfare, realizó un análisis de cómo los incendios a lo largo de 7 regiones de Australia afectaron a los koalas que ya se encontraban en declive debido a la destrucción de su hábitat, el cambio climático y las sequías.

El doctor Stephen Philips, principal investigador del estudio, científico y ecólogo experto en koalas de la consultoría medioambiental Biolink, aseguró a The Guardian que han “tomando un enfoque conservativo, pero seguimos creyendo que hemos perdido dos de cada tres koalas en en NSW. Es una pérdida espectacular en términos de los criterios de conservación y se requiere un traspaso a la lista de amenazados casi inmediato”.

Lee también: Incendios forestales: El destructivo impacto del fuego en el planeta

El estudio indagó sobre el declive en las poblaciones de koalas a lo largo de tres generaciones (aproximadamente 18 años) e incluyeron el efecto de los incendios del 1 de octubre de 2019 al 10 de enero de 2020.

Se estimó que las pérdidas fueron de entre 29% y 67%, con un análisis más completo cubriendo los fuegos ocurridos hasta el 10 de febrero.

“Nos dimos cuenta que el número de pérdidas era grave, pero también estimamos que era necesario realizar una evaluación cuantitativa de lo que ocurrió”, agregó Phillips.

El estudio examinó estimados previos sobre poblaciones de koalas y descubrió que en 2012 había cerca de 54.284 koalas en NSW. Antes de que los incendios ocurrieran, los números de tres generaciones de koalas cayeron en un 20%.

La investigación indagó más de 100 incendios, incluyendo múltiples áreas dentro de dichas regiones previamente identificadas por el gobierno de NSW como poblaciones clave, también conocidas como “áreas de significancia regional de koalas” (o “Arks” por sus siglas en inglés).

Lee también: Incendios en Australia: Estudio revela que 75% de la población fue afectada por el fuego

 Las áreas alrededor de Puerto Macquire, en la costa norte de la región, y la cuenca de Sydney han sido las más afectados.

Los koalas son susceptibles a los desastres naturales tales como los incendios, ya que se reproducen en proceso relativamente lento porque cada hembra puede producir una cría por año.

Phillips aseguró que la tasa de reproducción dependerá de que la cantidad de comida sea la indicada y que no se encuentren otras perturbaciones.

Además, indicó que los reportes sobre el cambio climático advierten que las condiciones para los koalas empeorarán, por el estrés constante sobre su principal fuente de alimento: el eucalipto. De la misma forma, alertan sobre los incrementos en el riesgo de incendios forestales.

“La situación no mejorará. Empeorará”, enfatizó el experto. “Para los koalas, el riesgo de extinción en NSW se elevará porque no serán capaces de aumentar la densidad de la población antes de los siguientes incendios”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile