VIDEO RELACIONADO – Alpacas tienen los anticuerpos más fuertes del mundo – (02:51)
Hay enfermedades que lograr centrar la atención de expertos en pos de encontrar curas, tratamientos o medicamentos de prevención. Una de ellas es el cáncer. En el mundo produce millones de muerte al año, siendo la segunda causa de defunciones. Por ejemplo, en 2015 murieron 8,8 millones de personas por esta causa y en 2016 constituyó el 16% del total de las muertes a nivel mundial. En tanto, en 2018, más de 10 millones murieron a causa de algún tipo de cáncer. Se proyecta que los decesos aumenten a 13,1 millones al año 2030.
Frente a esto, un equipo de científicos de Nueva Zelanda, EE.UU. y Francia crearon dos líneas de cabras modificadas genéticamente que en su leche contienen anticuerpos monoclonales (mAbs por sus siglas en inglés). Estos podrían ayudar en el combate del cáncer. Este estudio es preliminar y está en etapa de revisión en bioRxiv.
Lee también: De producir lana a salvar vidas: Encuentran en alpacas anticuerpo de COVID-19
¿Qué son los anticuerpos monoclonales (mAb)? Son una de las proteínas farmacéuticas más importantes para tratar enfermedades humanas, entre ellas el cáncer. En su mayoría son producidas en cultivos de células de mamíferos, pero esta acción es muy costosa, por tanto se limita su disponibilidad.
Debido a eso es que realizan trabajos de cultivos celulares en animales transgénicos. En el caso de las cabras, logran un equilibrio entre el tiempo corto de generación y una abundancia en la producción de leche.
Los investigadores, liderados por Götz Laible del Centro de Investigación de Ruakar, insertaron en estos animales genes que codifican para una versión de los anticuerpos monoclonales conocida como cetuximab. Este retrasa la proliferación de las células tumorales mediante el bloqueo de la unión del factor de crecimiento epidérmico con su receptor. Este medicamente (cetuximab) se produce comercialmente bajo la marca Erbitux y está probado para tratar varios tipos de cáncer, como el de colon, otros que afectan el cuello y la cabeza.
Lee también: Estudio sostiene que pasar mucho tiempo sentado aumenta el riesgo de cáncer
Ellos generaron varias líneas transgénicas de cabras que producen esta proteína en su lecha y seleccionaron dos líneas para una caracterización detallada. “Los genes adicionales en el genoma permitieron a estas cabras producir el anticuerpo en su leche”, explicó Laible a NZ Herald. Además, agregó que “aparte de este cambio en su leche, las cabras involucradas son animales sanos y normales”.
En este estudio, lograron demostrar que las cabras tienen la capacidad de producir grandes volúmenes de proteínas, pero también comprobaron que era posible purificarla de la leche y que era funcional.
En este detallan que las cabras produjeron una versión mejorada de cetuximab con el potencial de una mayor efectividad y un mejor perfil de seguridad en comparación con los tratamientos de Erbitux.
“Nuestro estudio valida las cabras transgénicas como una excelente plataforma para la producción a gran escala de anticuerpos monoclonales terapéuticos”, concluyen.
Deja tu comentario