El 15 de febrero se conoció del primer caso confirmado por este virus. Hoy y– según los datos del Hospital Johns Hopkins – tiene 6 mil 216 contagiados y 166 personas han fallecido. Del total, actualmente 5 mil 231 se encuentran como casos “activos”, siendo uno de los países con menos enfermos activos en Europa.
Decretaron restricción en actividades diarias y el 14 de marzo se conoció el cierre general del comercio minorista, con excepción de tiendas de productos básicos.
La República Checa fue el primer país europeo en aplicar “cuarentena inteligente” la que a través de una herramienta digital, y aprovechando la información de localización de celulares, rastrean a quienes portaban el virus y a las personas con las que tienen contacto.
Además se hizo obligatorio el uso de mascarillas para los ciudadanos en todos los espacios públicos.
“Las medidas fueron absolutamente adecuadas porque impidieron una propagación descontrolada de la infección y nos permitió preparar suficiente capacidad en los hospitales”, señaló hace una semana el viceministro de Salud, Roman Prymula.
Además, afirmó que “el sistema de salud ha logrado estabilizar la epidemia para que no tenga un carácter exponencial. Tenemos la certeza de decirlo”.
De esta manera y junto a Austria, se convierten ahora en los primeros países europeos, en flexibilizar las medidas de restricciones.
La estrategia
Este plan consta de cinco etapas. La primera está fijada para el 20 de abril. Los mercados callejeros, concesionarios, bazares de vehículos y centros de entrenamientos de deportistas de élite podrán abrir.
También se permitirá celebrar bodas, pero pueden asistir un máximo de 10 invitados.
La segunda etapa comenzará el 27 de abril. Allí se espera la apertura del comercio menor donde la superficie del local no supere los 200 metros cuadrados. Siempre que éste, no se ubique al interior de un centro comercial.
La tercera etapa: el 11 de mayo. Las tiendas de hasta mil metros cuadrados podrán abrir, mientras estén fuera de grandes centros comerciales. Así también lo harán autoescuelas y gimnasios, pero no podrán usarse las duchas o camarines.
En cuarta instancia, y ya el 25 de mayo, se abrirán peluquerías, restaurantes y cafeterías que tengan una terraza al aire libre. A estos lugares se sumarán museos, galerías y zoológicos, aunque mantendrán cerrados los sectores cubiertos.
Por último, el 8 de junio se van a abrir todas las tiendas en grandes centros comerciales, los interiores de restaurantes, cafeterías, hoteles y taxis.
El viceprimer ministro, Karel Havlicek, afirmó que este plan se aplicará dependiendo de cómo evolucione la epidemia y que el objetivo es mantener los contagios siempre por debajo de 500 por día.
Deja tu comentario