Hace 66 millones de años, luego de que un asteroide masivo golpeara la Tierra con la energía explosiva de cerca de mil millones de bombas nucleares, una nube de cenizas, polvo y rocas vaporizadas cubrieron el cielo, cayendo lentamente y en forma de lluvia a lo largo de todo el planeta. 

Mientras las especies de animales y plantas comenzaron a morir en masa, pequeñas amebas submarinas llamadas foraminíferos continuaron reproduciéndose, construyendo duras conchas de calcio y otros minerales marinos, tal y como lo venían haciendo desde hace millones de años. 

Cuando cada foraminífero muere, se pulveriza en el sedimento marino, y mantienen una pequeña parte de la ancestral historia de la Tierra en sus caparazones fosilizadas. 

Lee también: Virus ancestrales y contaminación por gas metano: conoce los peligros de los agujeros gigantes de Siberia

Por décadas, los científicos han estudiado dichas conchas, encontrando pistas sobre el pasado antiguo de la temperatura oceánica del planeta, su cuota de carbono y la composición de los minerales que se propagan por el aire y los mares.

Ahora, en un nuevo estudio publicado en Scienceinvestigadores analizaron los elementos químicos de miles de muestras de foraminíferos para construir el registro climático terrestre más detallado de toda la historia, el cual reveló qué tan grave es la situación por la que pasamos actualmente. 

El nuevo paper, que comprime décadas de misiones oceánicas profundas en un sólo registro, detalla los cambios climáticos de la Tierra a lo largo de la era Cenozoica – el periodo de hace 66 millones de años que comenzó con la muerte de los dinosaurios y se extendió hasta la presente, inducida por la actividad humana. 

Los resultados mostraron que la Tierra transitó a través de tres estados climáticos diferentes, a los cuales nombraron Casatibia, Casacaliente, Casafría y Casagélida, en respuesta a los cambios en la órbita planetaria, las emisiones de gases de invernadero y la extensión de los casquetes polares.

Lee también: El cambio climático hizo que mastodontes migraran durante 800.000 años en América

La gráfica en zig-zag culmina con un peak exorbitante. De acuerdo a los investigadores, el paso actual del calentamiento global antropogénico excede por mucho las fluctuaciones naturales observadas a lo largo de la era Cenozoica y tiene el potencial de dejar a nuestro planeta en una fase de Casacaliente. 

“Hemos sido exitosos en capturar la variabilidad climática, podemos observar que el calentamiento proyectado del antropogénico será mucho mayor que los previos”, aseguró James Zachos, coautor del estudio y académico de la Universidad de California, Santa Cruz, Estados UnidosLive Science

“Las proyecciones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) para el 2300 en el escenario en donde ‘las compañías siguen igual’ podrían potencialmente llevar al mundo a una temperatura que no se ha visto en 50 millones de años”, concluyeron los especialistas. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile