La primer caminata espacial realizada exclusivamente por mujeres se realizará durante este mes, 35 años después de que una astronauta formara parte de una por primera vez.
NASA afirmó que los astronautas Christina Koch y Anne McClain van a caminar afuera de la International Space Station (ISS) el 29 de marzo para reemplazar unas baterías que fueron instaladas en invierno del año pasado.
El apoyo que reciban desde la tierra será llevado a cabo por las directoras de vuelo Mary Lawrence y Kristen Facciol de la Agencia Espacial Canadiense en el Centro Espacial Johnson ubicado en Texas, Estados Unidos.
Lee también: Dra. Graciela Rojas: La primera mujer en asumir la dirección general del Hospital Clínico U. de Chile
La cosmonauta soviética Svetlana Savitskaya se transformó en la primera mujer en realizar una caminata espacial el 25 de julio de 1984.
Según The Guardian, desde entonces han habido 213 caminatas espaciales en el ISS desde 1998 para llevar a cabo mantenciones, reparaciones, pruebas de nuevos equipamentos o experimentos de ciencia.
Earth’s 3rd day started with getting the blood (plasma?) pumping! First the treadmill, then weights – he even got some deadlifts in with me. It is important to exercise every day, not just for our muscles but also to protect our bones from losing density in microgravity. pic.twitter.com/gIsiKt4K8S
— Anne McClain (@AstroAnnimal) March 6, 2019
Menos del 11% de las más de 500 personas que han sido capaces de estar en el espacio han sido mujeres, y los equipos especializados en caminatas espaciales han sido completamente masculinos o mixtos.
En los más de 60 años de carrera espacial, solo han habido 4 ocasiones donde se incluyeran a más de 2 mujeres en la mantención de una estación espacial.
Lee también: 47% de los proyectos chilenos en la Antártica son liderados por mujeres
McClain está en el ISS y su Twitter en donde publica fotos de un peluche de la tierra ha juntado más de 10 mil reacciones.
Koch despegará el 14 de marzo en su primer vuelo espacial. Nasa estimó que su caminata espacial durará alrededor de 7 horas.
“Que llegaramos a este punto definitivamente ha motivado a las mujeres de la agencia” declaró Stephanie Schierholz, miembro de la NASA.
Deja tu comentario