VIDEO RELACIONADO – Sonda Juno llegó a Júpiter – (02:40)
Es el planeta más antiguo, incluso, más antiguo que el sol. Su volumen es mil 300 veces más grande que la Tierra y es el astro con la rotación más rápida entre todos los planetas del Sistema Solar. Una increíble imagen de Júpiter, fue la que lograron capturar los astrónomos mediante la técnica conocida como “imágenes afortunadas”.
Este método, elimina el efecto borroso que se produce al observar a través de la turbulenta atmósfera de la Tierra, e implica tomar muchas fotografías para luego mantener solo los segmentos donde la turbulencia fue mínima. Cuando todas las “imágenes afortunadas” se juntan en un mosaico, se obtiene una fotografía con muchísima mayor calidad que cuando se realiza una exposición simple.
Lee también: Tormentas y vientos de Júpiter son fotografiados por la Nasa
La imagen infrarroja fue producida por un grupo de científicos de la Universidad de California en Berkeley. Y se enmarca en un programa conjunto de observaciones, que contó con el apoyo del telescopio Hubble y de la sonda espacial Juno, la que actualmente orbita Júpiter.
El Observatorio Internacional de Gemini, estudió por tres años a través de las nubes de Júpiter. Las imágenes infrarrojas de Gemini, vinieron a complementar las observaciones ópticas y ultravioletas de Hubble, y las observaciones de radio de la nave espacial Juno. “Utilizamos una técnica muy poderosa llamada imágenes de la suerte”, aseguró en un comunicado Michael Wong de la Universidad de California en Berkeley, quien dirigió el equipo de investigación.
Lee también: Los inéditos detalles sobre los ríos que alguna vez cruzaron la superficie de marte
El sistema infrarrojo tiene una longitud de onda más larga que la luz visible obtenida por Hubble, es por esto que se utiliza para observar más allá de la bruma y de las delgadas nubes que se forman en la parte superior de la atmósfera de Júpiter.
Los investigadores buscan comprender cómo se generan y mantienen los sistemas climáticos del gigantesco planeta, y en particular las grandes tormentas que pueden desencadenarse durante décadas e incluso siglos.
Deja tu comentario