{"multiple":false,"video":{"key":"b46PKgcxoL","duration":"00:03:36","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – ¿El COVID-19 causaría una trombosis pulmonar? – (03:36) 

Luego que profesionales franceses propusieran usar parches de nicotina para tratar pacientes de COVID-19 y proteger a los trabajadores de la salud que se encuentran en primera línea, el mundo científico quedó atónito.

La medida habría sido propuesta luego que un estudio en el Hospital General de París, sugiriera que los fumadores corren un riesgo mucho menor de contagiarse con el coronavirus y que la nicotina sería lo que los estaría protegiendo.

El ensayo clínico está esperando la aprobación de las autoridades de salud francesa. Sin embargo, los mismos expertos recalcaron tras el estudio, que no están llamando a las personas a fumar, asegurando que el humo del tabaco daña los pulmones agravando los síntomas provocados por el COVID-19, el cual ataca directamente a los pulmones.

En el estudio en cuestión, los especialistas del Pitié-Salpêtrière Hospital interrogaron a 480 pacientes que dieron positivo por COVID-19, de los cuales 350 fueron hospitalizados por síntomas graves, mientras que el resto logró recuperarse en casa.

Lee también: Un primer paso: Aseguran exitosa prueba de vacuna para el COVID-19 en monos

Quienes fueron internados, promediaban una edad media de 65 años y sólo un 4,4% eran fumadores regulares. Entre los que se quedaron en casa, la edad promedio era de 44 años y el 5,3% fumaba.

Jean-Pierre Changeux, renombrado neurobiólogo francés, sugirió que la nicotina podría estar deteniendo al virus de alcanzar las células del cuerpo, previniendo su propagación. También aseguró que el compuesto podría estar frenando la reacción exagerada del cuerpo frente al COVID-19, lo que en muchas ocasiones, puede dañar al organismo.

Estos hallazgos deben ser verificados en un estudio clínico donde los trabajadores de la salud, los pacientes de COVID-19 e internados por el virus se sometan a parches de nicotina.

“La nicotina altera los receptores de acetilcolina, los cuales están a cargo de la respuesta inmune que tiene el cuerpo frente a cualquier patógeno. El COVID-19 ha mostrado sobreestimular dicha respuesta del cuerpo, lo que en muchos casos, ha empeorado la salud del paciente”, aseguró el doctor Felipe Rivera, médico broncopulmonar de la Clínica Dávila.

Lee también: Estas son las razones de las porque el COVID-19 puede causar desórdenes neurológicos

Recalcando que el estudio francés se encuentra en una etapa preliminar, Rivas asegura que “el tabaco en cualquiera de sus formas es dañino” para las personas y que un medicamento que utilice los beneficios de la nicotina, todavía no se desarrolla.

“Casi todos los pacientes que fuman y presenta enfermedades respiratorias crónicas presentan daños mucho más graves por coronavirus, de quienes no cuentan con estos antecedentes clínicos”, aseguró el también médico Broncopulmonar, jefe la unidad de prevención y encargado del programa de abandono de tabaco de la Clínica Santa María, Pedro Peña.

Finalmente, el doctor Peña recordó a los pacientes que los cigarrillos no sólo contienen nicotina, sino que su humo “está lleno de hidrocarburos producto de su combustión, los cuales están asociados a numerosos tipos de cáncer”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile