{"multiple":false,"video":{"key":"jpQbndotv","duration":"00:02:55","type":"video","download":""}}

Conocemos bastante bien a La Luna, nuestro vecino cósmico, y el único cuerpo del Sistema Solar (además de la Tierra) que hemos logrado pisar; sabemos que prácticamente, no tiene aire y que tiene hielo, pero no así, agua líquida. 

Por eso cuando científicos descubrieron la presencia de hematita en la superficie lunar, quedaron anonadados. El compuesto es una forma oxidada del hierro, que acá en la Tierra, requiere aire y agua para su formación. 

Un situación especialmente particular, ya que la Luna está siendo constantemente bombardeada con chorros de hidrógeno provenientes del viento solar, los cuales son agentes reductores que “donan electrones”, a los materiales con los que interactúan. 

La oxidación ocurre debido a la pérdida de electrones – por lo que, incluso, si todos los elementos están presentes para que ocurra este fenómeno, el viento solar debería cancelarlo. 

Lee también: Los enormes tubos de lava en la Luna y Marte podrían ser refugio para los astronautas

“Es bastante misterioso. La Luna es un pésimo lugar para la formación de hematita”, aseguró el científico planetario Shuai Li de la Universidad de Hawaii en Manoa, para ScienceAlert.

La hematita, en cuestión fue descubierta gracias a información recolectada por la nave de la Organización India de investigación Espacia,l “Chandrayaan-1”.

El Mapeo Mineralógico Lunar (M3), diseñado por el Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, usa imágenes hiperespectrales para formar análisis espectroscópicos granulares – lo que entrega un detallado informe de la composición mineral de la superficie lunar. 

De esta forma, Li y sus colegas identificaron depósitos de hielo en las latitudes más altas, eso alrededor de los polos lunares en 2018. Sin embargo, examinando los datos, Li notó algo extraño. 

“Cuando examiné la información del M3 de las regiones polares, descubrí algunas características espectrales y patrones que eran diferentes de aquellas vistas por las misiones Apollo que llegaron a latitudes más bajas”, aseguró el experto. 

“Me dio curiosidad, con respecto a si podrían existir reacciones de metales y agua en la Luna. Luego de meses de trabajo, descubrí que estaba viendo claras señales de hematita”, agregó Li. 

Lo que levantó una gran pregunta: ¿Cómo llegó ahí? La respuesta podría estar en cómo la hematita se distribuye. Esto correspondería a restos de agua previamente identificados. 

Los científicos creen que el agua gélida se pudo haber mezclado con la regolita lunar, a través de excavaciones ocurridas durante derretimientos e impactos de meteoritos. 

Lee también: NASA prepara prueba crítica de un cohete propulsor: buscarían volver a la Luna en 2024

Además, la hematita fue encontrada casi en su totalidad en lado de la Luna que siempre está viendo la Tierra; un hecho bastante intrigante, que podría poner a nuestro planeta como causa del fenómeno. 

La misión Kaguya, de la Agencia Espacial Japonesa JAXA descubrió que el oxígeno de la parte superior de la atmósfera puede ser transportado hacia la superficie lunar a través del viento solar – siempre y cuando nuestro satélite – se encuentre en la cola magnética de la Tierra. 

Durante los eventos de Luna llena, la Luna se encuentra en la zona de la magnetosfera más alejada del Sol. En estas ocasiones, más de 99% del viento solar es bloqueado, lo que significa que el hidrógeno no estaría llegando adecuadamente. 

Combinando los factores, el óxido podría haberse producido en la superficie lunar. Aunque la teoría no logra explicar el fenómeno en su totalidad, aún existen preguntas sobre esta particular situación. 

La investigación y sus detalles fueron publicados en Science Advances

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile