VIDEO RELACIONADO – Robot chileno se sumará al combate del coronavirus – (02:44)
Las cirugías pueden ser intimidantes y de difíciles de acceder, pero con casos de COVID-19 activos y rebrotando en todo el mundo, las operaciones no esenciales pasaron a un segundo plano, siendo prácticamente inaccesibles.
Pero la solución a este importante problema clínico podría estar en la tecnología 5G.
La revista Annals of Internal Medicine, ha dado a conocer el trabajo de un equipo de físicos italianos, que demostraron la posibilidad de completar exitosamente una cirugía invasiva en un paciente a 15 kilómetros de distancia, usando robots controlados a control remoto. Y si bien este grupo no es el primero en completar una telecirugía, sus esfuerzos y resultados se vieron potenciados gracias a los avances en conectividad tecnológica.
Fue el uso de una red 5G lo que lo hizo posible. La operación se efectuó con una precisión nunca antes vista. Por lo que esta experiencia, abre las alternativas médicas para salvar vidas a través de cirugías remotas, incluso, en el espacio exterior.
¿Cómo funciona?
Recordemos el impresionante dato. Los doctores estaban a 15 kilómetros de distancia del llamado “paciente”. Por eso, la preparación se llevó a cabo en el mismo hospital. Dos asistentes locales prepararon un cadáver para cirugía, además de organizar los parámetros de las herramientas a control remoto que se utilizarían.
Cuando el “paciente” ya estuvo listo, un físico comenzó a realizar la cirugía en sus cuerdas vocales usando fórceps y lasers remotos. El cirujano observó el procedimiento a través de una visualización 3D, proyectada en lentes de realidad aumentada.
Todos los comandos hacia y desde el paciente (además de la respuesta del cirujano) fueron transmitidos a través de una red 5G, la red de conexión a internet que promete revolucionar las velocidades de descarga de los celulares.
A pesar de las obvias diferencias entre éste método y la cirugía tradicional, Leonardo Mattos, autor del estudio y director del Laboratorio de Robótica Biomédica del Instituto Italiano de Tecnología, aseguró a Inverse que los profesionales reportaron sentirse “casi como si estuvieran en el cuerto de operaciones”.
“En esta etapa, la sensación es similar a algo como una ‘telepresencia’. Los cirujanos, describen sentirse como si estuvieran operando durante las fases delicadas de manejo de tejido u manipulación del láser. Aún más, percibir menos estrés durante estas delicadas acciones, porque los aparatos robóticos entregan una gran estabilidad y movimientos suaves, permitiéndoles ser más precisos y confiados durante el procedimiento”, agregó Matos.
¿Cuáles fueron los resultados?
Finalmente, los científicos fueron capaces de completar la operación tal y como lo harían de manera presencial. Llegando a un retraso (lago) de sólo 280 milisegundos entre los movimientos del cirujano y las acciones del robot.
Si bien la cirugía estuvo direccionada en las cuerdas vocales, Mattos asegura que existen pocas limitaciones con respecto a otros tipos de cirugías, en los que se aplicar esta tecnología.
Los investigadores no escondieron su emoción con respecto al futuro que podría traer el 5G a las telecirugías. “Este tipo de operaciones ha sido un sueño por muchos años, por la gran cantidad de beneficios que entrega. La pandemia resalta los beneficios de una tecnología de este tipo, ya que es capaz de asegurar la distancia segura entre pacientes infectados y cirujanos, contribuyendo a la seguridad del personal médico crítico”, concluyó Mattos.
Deja tu comentario