Las supuestas “soluciones” para enfrentar el COVID-19 no tienen sustento científico de cuán efectivo o letal podría significar su uso. Situación que se da gravemente en América Latina. En países como Brasil y México, con un gran número de casos que aumenta, al igual que este tipo de contenido falso que desinforma a la comunidad.
“Este pueblo está lleno de personas infectadas. Dos o tres mueren todos los días”, dijo el sacerdote, de la ciudad de Venustiano Carranza, en el sur de México, a The Guardian.
Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos de Andrade, muchos lugareños no están convencidos. “Su comprensión es que estas muertes son por el veneno que el alcalde está rociando como parte de la fumigación contra el dengue“, dijo.
Lee también: Plataforma permite obtener medicamentos con receta retenida en pandemia
Es la pandemia de la desinformación, en la que el “remedio” podría ser causante de la misma muerte.
Así también, el doctor Felipe González, sociólogo e investigador de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, UCEN comenta que las noticias falsas básicamente es una manera de emitir información errónea, maliciosa, con mucho contenido que apela a las emociones. La característica interesante es que ese contenido se presenta como si hubiese sido emitido por un medio de comunicación. La noticia falsa albergar información o desinformación, bien diferente de rumores, teorías conspirativas o rumores que desacredita la credibilidad de una persona por ejemplo, dice.
“Tienen objetivos económicos y políticos. El primero, porque lo que hacen es dirigir mucho público a las páginas web, quienes ganan dinero por eso o también promover intereses políticos, ideas falsas, sobre alguna política pública o rumores sobre algún político contrincante. De estas noticias falsas se ha investigado bastante, sabemos que se difunden más rápido que otro tipo de información, probablemente juega un rol las emociones, con contenido que llama la atención que les gusta compartir. Con estas noticias lo relevante no es si la información es verídica, sino que las personas actúan como si fuera cierta”, afirmó González.
En conversación para Futuro360, Rafael Pizarro, director de Administración Pública, UTEM, menciona que en relación a estas noticias falsas en pandemia afectan el éxito de las mismas, puesto que en materia sanitaria la información tiene que ser precisa y basada en evidencia, cosa que permita que las conductas y el comportamiento de la población, sean acorde con la solución al problema.
Lee también: Médicos chilenos crearon test que permite anticipar la metástasis en pacientes con cáncer de próstata
Manifiesta que cuando encontramos noticias falsas que más bien desvirtúan, dan soluciones “mágicas”, la gente tiende a seguir y reproducir estas mismas noticias, lo que genera un efecto no solo dañino sino que también contraproducente ante el éxito de la misma.
“Desorienta la conducta que la autoridad sanitaria quiere desarrollar en los y las ciudadanos. Por otro lado, disminuye, la eficacia de las acciones sanitarias que define la autoridad correspondiente en esa materia. Las acciones que se decide implementar pierden eficacia y tercero y más grave, puede ser contraproducente para la condición en la que estamos viviendo. En ese sentido me parece relevante que sean los canales oficiales los que sigan los usuarios, puesto que puede generar conductas poco apropiada al contexto”, afirmó Pizarro.
Deja tu comentario