Hiroshima conmemora el 75º aniversario del ataque nuclear - (01:44)
{"multiple":false,"video":{"key":"b47PSBJA4N","duration":"00:01:44","type":"video","download":""}}

En octubre de 1961, la Unión Soviética lanzó la bomba nuclear más poderosa de la historia sobre una remota isla al norte del Círculo Ártico.

Aunque la bomba detonó a unos 4 kilómetros sobre la tierra, la onda expansiva resultante destruyó todo lo que se encontraba en la superficie del territorio, dejándola tan plana como una mesa.

Quienes presenciaron el evento vieron un resplandor a más de 965 kilómetros de distancia, y sintieron el impresionante calor a unos 250 kilómetros del “Territorio Cero”. La colosal nube con forma de hongo pudo verse hasta el filo del espacio.

Esta ojiva fue conocida como RDS-220 – o la “Bomba Zar”. A 60 años luego de su impresionante detonación, ningún aparato explosivo ha logrado su poder destructivo.

Por esto días, la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom (la agencia nuclear estatal de Rusia) liberó 40 minutos de material clasificado, los cuales mostraron todo el viaje de la bomba; desde su manufacturación hasta su estallido en forma de hongo. 

Lee también: Comienza el ensamblaje de ITER: El experimento de fusión nuclear más grande del mundo

Puedes ver el video acá (la cuenta regresiva para la detonación comienza en el minuto 22:20)

El primer ministro ruso Nikita Khrushchev comisionó personalmente la construcción de la Bomba Zar en julio de 1961, según reportó Popular Mechanics

Y aunque Khrushchev quería un arma con una fuerza de 100 megatones, los ingenieros le presentaron una versión de 50 – lo que equivale a 50 millones de toneladas de TNT detonadas al mismo tiempo. 

Incluso con la mitad de lo que el primer ministro dió como presupuesto, la bomba resultó insondablemente poderosa. La ojiva fue miles de veces más poderosa que las que fueron detonadas en Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial, y dejó pequeña a la detonación más grande de Estados Unidos; Castillo Bravo que contó con solo 15 megatones. 

Como muestran las imágenes, la Bomba Zar fue enorme, pesando 27 toneladas y midiendo casi lo mismo que un bus de dos pisos. Un bombardero aéreo cargó la enorme arma sobre las islas Novaya Zemlya ubicadas en el Ártico Ruso, soltándola a través un paracaídas. 

Lee también: ¿Qué es el nitrato de amonio? Conoce el químico tras la masiva explosión de Beirut

La explosión fue tan poderosa que botó a la nave del cielo, causando que cayera unos 900 metros antes de que pudiera retomar su vuelo. 

Afortunadamente, no se reportaron muertes relacionadas a la detonación de la Bomba Zar, y ninguna otra bomba ha mostrado tener esa cantidad de poder. Esto debido a que en 1963, Estados Unidos, La Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) y el Reino Unido firmaron el Tratado de Limitación a las Pruebas Nucleares, lo que prohibió este tipo de testeos. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile