Nuestras interacciones diarias, ya sean personales o remotas, pueden involucrar a docenas de personas. Sin embargo, no es de extrañar que consideres solo a unas cuantas dentro de tu “círculo cercano”.
Una nueva investigación demostró que lo mismo ocurre en diferentes grupos de gorilas. Los hallazgos suman evidencia a las sorprendentes similitudes entre las sociedades humanas y las de estos bellos primates.
Un estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B, examina las relaciones sociales de 13 grupos de gorilas de montaña a través de un periodo de 12 años. Los primates estudiados vivieron (y viven) en un parque nacional de Ruanda.
Lee también: Adorable robot espía bebé captó por primera vez a gorilas cantando y emitiendo flatulencias
Normalmente, los gorilas viven en grupos de 12 a 20 individuos. Los investigadores descubrieron que dicho número es el rango bajo el cual estos simios pueden construir relaciones más fuertes.
La investigación demostró que cuando el grupo crece (llegando en algunos casos a 65 gorilas) las relaciones sociales y personales se mantienen igual. De hecho, gran parte de las interacciones en los conjuntos más grandes se vuelven más débiles, lo que sugiere que los gorilas tienen un límite de “lazos cercanos”.
Robin Morrison, investigador postdoctoral de la Fundación Dian Fossey para la investigación de Gorilas que dirigió el estudio, aseguró a Inverse que el declive de las relaciones íntimas en los grupos más grandes es algo que se refleja en diferentes animales sociales, incluso, en humanos.
Una de las razones tras este fenómeno es la conveniencia. “El tiempo e inversión que necesitamos para mantener relaciones sociales fuertes puede limitar la cantidad de lazos estrechos que podemos mantener”, agregó Morrison.
Lee también: Video: Inédito registro muestra a los esquivos gorilas más raros del mundo con sus crías en los bosques de Nigeria
Esto va en contra de la idea de que los grupos sociales más grandes son a la vez más complejos. Esta idea había sido discutida previamente, pero antes de este estudio, nunca había sido comprobada. Además, el investigador descubrió que de hecho, mientras más grandes son estos conjuntos las relaciones sociales se vuelven menos diversas.
Un hallazgo que demuestra que, para los gorilas, las relaciones cercanas son difíciles de mantener y requieren tiempo, por lo que no siempre es posible ser amigo de todas las personas que conoces.
Deja tu comentario