Acidificación de los océanos - (01:13)
El creciente nivel de los mares afectará a todas las costas y sociedades en formas “complejas e impredecibles”, según afirma un nuevo estudio.
Investigadores estudiaron evidencia que cubrió 12.000 años de cambios costeros en las Islas Sorlingas, a 28 millas marinas de Cornualles, Inglaterra.
Descubrieron que el cúmulo actual de 140 islas emergió de una sola masa terrestre hace menos 1.000 años.
Lee también: Campaña mundial busca regular contaminación por redes de pesca abandonadas
El reporte descubrió ejemplos de humanos aprendiendo a adaptarse, en vez de abandonar las islas en donde vivían, las cuales fueron cambiando por culpa del aumento de los mares.
Durante un periodo de entre 5.000 y 4.000 años atrás, la tierra del área investigada comenzó a sumergirse rápidamente, obligando a las personas a adaptarse al nuevo paisaje.
Las razones de por qué ocurrió esto siguen siendo desconocidas, pero es posible que los nuevos mares poco profundos y las zonas costeras hayan entregado oportunidades para la pesca, la recolección de mariscos y la caza de aves marinas.
Lee también: Científicos aseguran que el fondo oceánico se está calentando rápidamente
El equipo aseguró que con el cambio climático empujando un rápido aumento en los niveles de los mares, los efectos no serán simples, por lo que no necesariamente los humanos abandonarían las costas.
“Cuando pensamos en un futuro aumento de los mares, necesitamos considerar la complejidad de los sistemas involucrados, tanto en temas de geografía física y respuesta humana”, aseguró el principal autor del texto, Robert Barnett, doctor de la Universidad de Exeter.
“La velocidad a la que la tierra desaparece no es sólo una función del aumento del nivel de los mares, depende de la geografía local, el paisaje y la geología. La respuesta humana debería ser localizada igualmente. Por ejemplo, muchas comunidades tienen poderosas razones para negarse a abandonar cierto lugar”, concluyó Barnett.
Deja tu comentario