Debido al cambio climático y a sus efectos es que diferentes países y empresas han lanzado nuevas e innovadoras iniciativas para combatirlo y reducir las emisiones de gases contaminantes.
El más reciente anunció vino por parte de Siemens y el operador ferroviario alemán Deutsche Bahn, quienes dieron a conocer su plan para probar un tren impulsado por hidrógeno, el cual dejaría obsoleto a más de 1.300 locomotoras de diésel.
Lee también: ¿Debería replicarse en Chile? Reino Unido prohibirá la venta de vehículos que funcionen con combustibles fósiles
Las pruebas de este vehículo comenzarán en el año 2024 y durarán un año. El tren viajará a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y se recarga en solo 15 minutos, debido a esto, es que además construirán una estación de servicio.
El modelo se llama Mireo Plus H, será construido por Siemens y circulará inicialmente en el estado alemán de Baden-Württemberg. Las compañías a cargo de este ambicioso plan señalaron que la nueva unidad de hidrógeno ahorrará cerca de 330 toneladas de CO2 cada año.
“Los impulsores de hidrógeno son una forma de propulsión avanzada y libre de emisiones que ayudará a descarbonizar el transporte ferroviario y hará una contribución significativa para lograr nuestros objetivos climáticos”, declaró el director ejecutivo de Siemens Mobility, Michael Peter.
Lee también: La ONU advierte que los autos usados de exportación son un problema de contaminación
Por su parte, la compañía Deutsche Bahn planea eliminar los trenes diésel de toda su red para el año 2050. Lo cual va en la misma línea de los objetivos climáticos del país y la Unión Europea, quienes se propusieron descarbonizar este medio de transporte.
“Ya sea que funcione con electricidad de línea aérea o hidrógeno, el factor decisivo es que la energía proviene de fuentes renovables (…) Este país quiere ser pionero en el transporte ferroviario moderno y sostenible“, sostuvo el ministro de transporte de Baden-Württemberg, Winfried Hermann.
Deja tu comentario