Imperceptible“. Así sería el impacto del confinamiento global por la pandemia del coronavirus en la crisis climática, eso según un estudio publicado en la revista Nature Climate Change.

Según la investigación encabezada por un grupo de científicos de la Universidad de Leeds, aunque nos mantuviéramos en casa hasta fines de 2021, las temperaturas globales descenderían sólo 0,01°C, con respecto a las proyecciones esperadas para el 2030. En otras palabras, una baja “insignificante”.

Y es que, a pesar que las emisiones globales diarias de CO2 cayeron por la paralización de fabricas, transportes, viajes, entre otros, eso no habría sido suficiente para frenar la subida de temperaturas en el planeta.

“La caída en las emisiones que experimentamos durante el COVID-19 es temporal y, por lo tanto, no hará nada para frenar el cambio climático“, asegura la coautora del estudio, Corinne Le Quéré, de la Universidad de East Anglia, según consigna Europa Press.

¿Por qué? El investigador del Centro Cambio Global UC, Luis Cifuentes, nos explica que “es poca la reducción en un tiempo limitado. También, el CO2, y muchos gases invernaderos, tienen una vida media en la atmósfera muy larga, de cientos de años. Entonces, no se nota una baja en la concentración de CO2″.

Es necesario reducir el CO2 de forma permanente para reducir el calentamiento global. Es necesario reducir las emisiones a cero durante mucho tiempo, antes de comenzar a cancelar los efectos de décadas”, afirma en esa línea Piers Forster, de la Universidad de Leeds.

Lee también:Casquetes polares de 5.000 años de antigüedad desaparecieron en el Ártico canadiense

Cabe destacar que el estudio se basó en el uso de datos de movilidad global de Google Apple. Con esta información, calcularon cómo cambiaron 10 diferentes gases de efecto invernadero y contaminantes del aire entre febrero y junio de 2020, en un total de 123 países.

Así, pudieron constatar que la caída de las emisiones registró su punto más alto en abril, con el CO2, los óxidos de nitrógeno y otras emisiones a la baja entre un 10% y un 30% a nivel mundial.

Una oportunidad

A pesar de lo anterior, el estudio muestra un importante camino a seguir, ahora que muchos países discuten cómo recuperar sus economías y reabrir sus áreas productivas.

El trabajo de los académicos estima que basar los paquetes de recuperación económica en medidas “verdes”, podría evitar más de la mitad del calentamiento adicional esperado para 2050.

De esta forma, se obtendría una oportunidad para que las temperaturas globales se mantengan por debajo del límite de calentamiento global de 1,5 ° C al que aspira el Acuerdo de París, evitando el impacto más severo del alza de temperatura.

Lee también: 10 ideas para una reactivación económica verde y azul post pandemia

Las decisiones que tomemos este año, sobre cómo recuperarnos de esta crisis pueden ponernos en un camino sólido para cumplir con el Acuerdo de París“, manifiesta en el medio europeo Joeri Rogelj, coautor del estudio del Instituto Grantham.

Las respuestas del gobierno podrían ser un punto de inflexión si se enfocan en una recuperación ‘verde’, ayudando a evitar los impactos severos del cambio climático”, añade Corinne Le Quéré.

Por su parte, el académico de la UC concluye que “es la gran oportunidad que hay ahora (…) Vamos a gastar mucha plata en la recuperación. Si la gastamos pensando en tecnologías que reducen la emisión de CO2, puede tener un impacto muy grande“.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile