Temprano en la mañana del 22 de julio, India lanzó al Lunar Lander Bound hacia la superficie de la Luna.
La nave pasará el próximo mes y medio viajando a través del espacio antes de tocar la superficie lunar en septiembre. De ser exitosa, India se transformaría en la cuarta nación en llevar a un vehículo intacto a la Luna.
El Lander es sólo uno de un puñado de vehículos con dirección a la Luna, los cuales forman parte de la misión india Chandrayaan-2. Esto como una secuela de la primera misión robótica del país asiático hacia el satélite natural.
Lee también: Del Sputnik 1 al Apollo 11: El conflicto espacial durante la guerra fría
El antepasado de la iniciativa actual, lanzado en 2008, logró poner exitósamente una nave espacial en la órbita de la Luna, además de enviar una sonda a la superficie lunar. Aquellos vehículos han hecho descubrimientos significantes, la más notable, confrimar la existencia de agua en el polo sur del satélite.
Ahora, India espera superar al Chandrayaan-1 aterrizando una nave espacial en la Luna manteniéndola intacta, para luego mantenerla viva en la superficie lunar durante 14 días, es decir, un día lunar.
La meta es analizar profundamente al polo sur de la Luna para estimar cuanta agua se encuentra en ese lugar. Gracias al Chandryan-1, los científicos saben que el agua existe, pero la cantidad y la distribución siguen siendo una interrogante.
Lee también: “Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”: La llegada a la Luna minuto a minuto
Averiguar esto podría ser crucial para el futuro de la exploración lunar, ya que los hielos podrían ser minados para ser transformados en agua potable o incluso combustible para naves.
Sin embargo, esto sería posible sólo si existe la cantidad suficiente de hielo para ser minado. Al aterrizar en la región sur del satélite, India espera espera caracterizar este recurso de forma completa, y al mismo tiempo entender la composición de la superficie lunar.
“Es el comienzo de un viaje histórico hacia la Luna por parte de la India para aterrizar cerca de un lugar camino al polo sur del satélite”, afirmó Kailasavadivoo Sivan, director del Indian Space Research Organization (ISRO), luego del despegue de hoy, según The Verge.
Deja tu comentario