El brote de coronavirus COVID-19 causó un pánico general, prohibiciones al momento de viajar y cuarentenas en múltiples ciudades a lo largo del mundo.

Pero la pandemia también ha afectado de forma inesperada al medio ambiente. Esto en la forma de una notable caída en las emisiones de dióxido de nitrógeno en China.

Información recolectada por el Tropospheric Monitoring Instrument (TROPOMI), herramienta que se encuentra en satélite Sentinel-5 de ESA , mostró un importante descenso en éste gas de invernadero emitido por autos, camiones, plantas de energía y algunas industrias entre el primero de enero y el 25 de febrero de 2020.

“Esta es la primera vez que vemos una caída tan drástica sobre un área extensa tan específica”, afirmó Fei Liu, un experto en calidad del aire del Goddard Space Flight Centre de la NASA a Science Alert.

Lee también: Suspenden el Mobile World Congress 2020 de Barcelona por amenaza del coronavirus

Aunque durante el fin de enero y el comienzo de febrero normalmente ocurre una caída en los niveles de dióxido de nitrógeno a lo largo de China debido al cierre de las empresas por la llegada del Año Nuevo Lunar, éste año la picada continuó mucho tiempo después de acabado el festival.

Un sensor del satélite Aura de la NASA llamado Ozone Monitoring Instrument (OMI), está recaudando datos sobre la caída de los gases de invernadero.

“Siempre hay una caída en éste momento del año”, aseguró Barry Lefer, científico experto en contaminantes de la NASA. “Nuestra información a largo plazo recolectada por el OMI nos muestra si éstas cantidades son anormales y por qué”.

Pero ésta no es la única forma en la que podemos observar el descenso de las emisiones de gases de invernadero de China.

Lee también: De 15 a 40% menos: Coronavirus produce un corte en las emisiones de carbono de China

Un análisis anterior publicado en Carbon Brief mostró que las estaciones de energía están en una baja de 4 años y los vuelos dentro del país han bajado en un 70%. Junto a una caída en la manufactura de acero y la refinería de petroleo, estiman que el gigante asiático redujo en un cuarto sus emisiones en las últimas semanas.

Sin embargo, sólo porque las industrias hayan bajado la cantidad de dióxido de carbono y nitrógeno que producen, no significa que el aire de las ciudades estén más limpias. A mediados de febrero los niveles de contaminación en Beijing estuvieron 10 veces por sobre los niveles recomendados por la OMS.

Finalmente los investigadores aseguraron que los valores generales de dióxido de nitrógeno de 2020 son menores en comparación a los del año pasado ya que China ha comenzado a tomar medidas regulatorias más serias con respecto al medio ambiente.

Aunque a pesar de ésto no se puede negar la influencia que ha tenido el brote del coronavirus en la baja de emisiones de CO2.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile