VIDEO RELACIONADO – El alzheimer y la cuarentena – (04:09)
Oxitocina: mejor conocida como “la hormona del amor” debido a su rol en los vínculos sociales, la reproducción y el nacimiento de nuevos humanos, podría afectar nuestra memoria, aunque aún no se sabe exactamente cómo. Sería capaz de fortalecer o debilitar el desempeño de las funciones recordatorias, dependiendo de la personalidad de cada sujeto.
Estudios experimentales en animales han demostrado que la Oxitocina podría tener efectos beneficiosos en casos de pérdida de memoria. De hecho, un estudio post mortem descubrió que las personas con Alzheimer, contaban con niveles más altos de esta hormona en las áreas relacionadas a la memoria del cerebro; implicando que las altas cantidades en dichas zonas, podrían causar problemas al momento de recordar.
Lee también: Desarrollan “prometedor” examen de sangre para detectar el Alzheimer en etapas tempranas
Deteniendo a los beta-amiloides
Hasta la fecha, se sabe que el Alzheimer se produce cuando hay una acumulación de enzimas previamente diseñadas para limpiar el cerebro, llamadas beta-amiloides. Ésta se vuelve tóxica y comienza a corroer las capacidades mentales.
Más aún, se ha descubierto que estas tóxicas moléculas, afectan la capacidad flexible del cerebro e impidiendo su normal funcionamiento.
Investigadores de la Universidad Metropolitana de Cardiff aplicaron oxitocina a zonas del cerebro de ratas de laboratorio, demostrando que la hormona tiene un efecto contrario a los beta-amiloides, aumentando y promoviendo la plasticidad sináptica.
Lee también: Vacunas contra la influenza y la neumonía podrían reducir el riesgo de sufrir Alzheimer
Gracias a estos resultados, se concluye que la oxitocina podría transformarse en un tratamiento futuro para combatir desórdenes cognitivos tales como el Alzheimer. Si bien se trata de un hallazgo importante, la evidencia aún no es suficiente para sugerir que la oxitocina pueda prevenir o revertir los problemas cognitivos. Per sí para cada ir acercándose a algún tipo de tratamiento preventivo de esta compleja enfermedad neurodegenerativa.
Deja tu comentario