La mañana de este viernes 12 de julio se confirmó la muerte del reconocido psiquiatra chileno Claudio Naranjo, quien mantenía su residencia en Berkeley, California (EE.UU.).
Con dolor y amorosidad os queremos comunicar el fallecimiento de nuestro querido Maestro #ClaudioNaranjo la pasada noche (12.7.19) en su residencia de Berkeley. Os rogamos l tengáis presente en vuestras meditaciones y oraciones.
Qué su amor y sabiduría nos acompañe siempre. pic.twitter.com/ZMEmQZtpBn— FCN Claudio Naranjo (@FClaudioNaranjo) July 12, 2019
Es por esto que recordamos las reflexiones del destacado psiquiatra sobre la crianza de nuestros hijos y de cómo hacer que tengan una infancia más feliz.
En tiempos modernos, en que el desarrollo es la base del éxito, en que la sociedad apunta a generar mayores ganancias y la economía es la ciencia dominante, los conceptos de felicidad y amor pasan por una exhaustiva revisión.
Es en este contexto que el psiquiatra Claudio Naranjo pone los puntos sobre las íes, seguro de que la nuestra es una sociedad enferma, que vive en crisis debido al déficit de amor y sabiduría.
Esto, indica, se ha traspasado al ámbito de la educación, un área que critica abierta y duramente. Para el intelectual chileno, la educación, entendida como la formación que se entrega tanto en casa como en la escuela.
En vez de rendir culto a la razón y la lógica, la educación debe buscar la esencia, es decir, el amor, la sabiduría y el Ser mismo, recuperando la capacidad de estar presente, en el aquí y ahora.
La propuesta es una educación integral, un equilibrio entre teoría y práctica que abarque a la totalidad de la persona: cuerpo, emociones, intelecto y espíritu. Subraya que la importancia de cultivar el autoconocimiento es porque el descubrirse es descubrir a los demás y respetarlos, así como respetar el entorno.
Otro tema importante es la verdad. Naranjo asegura que es vital enseñar a hablar del corazón, no reprimir lo que se siente. Es preciso promover la capacidad de amar porque, según explica, salud y amor son inseparables.
Deja tu comentario