Una rareza astronómica fue descubierta por astrónomos aficionados en Sidney, Australia. Se trata de un cuerpo celeste con una extraña forma y comportamiento nunca antes vistos.
Los científicos aseguran que su hallazgo consiste en una estrella con forma de gota o lágrima. La teoría es que una enana roja más pequeña, vecina de la estrella descubierta, ejerce un campo magnético que le da la extraña forma.
Lee también: Astrónomos descubren la mayor explosión en la historia del universo desde el Big Bang
“En este descubrimiento tenemos dos efectos combinados. Uno de ellos es que, en el Universo, existen distintos tipos de estrellas y algunas de ellas tienen las características de que pueden pulsar, cambiar su tamaño y cambiar su brillo. En este caso, se combina un a estrella que tiene esta característica, cambia su brillo en el tiempo, pero que también tiene una compañera, muy cercana a ella. Y, debido a la gravedad que tiene esta compañera, deforma a la estrella principal“, explicó Sergio Vásquez, astrofísico del MIM.
Los astrónomos aficionados vieron por primera vez a la estrella inusual mientras examinaban los datos del Transiting Expoplanet Survey Satellite (TESS) de la NASA, dedicado a la caza de planetas. Notaron distorsiones en la gravedad de la estrella más grande, lo que los llevó a señalarla a otros que también estaban monitoreando el fenómeno.
“He estado buscando una estrella como esta durante casi 40 años“, dijo el coautor del estudio Don Kurtz, profesor visitante en la Universidad de Sydney. “Ahora, finalmente hemos encontrado una”.
Son dos mitades del sistema estelar binario a unos 15.000 años luz de distancia, según los hallazgos publicados en la revista Nature Astronomy.
“Logra distorsionar lo suficiente por este efecto de marea que hala a la estrella que es más grande, a la gigante, que es la que se observa, cosa que uno puede ver de manera diferente la pulsación en un lado de la órbita con respecto al otro lado de la órbita“, comentó César Fuentes, astrónomo de la Universidad de Chile.
La estrella de lágrima es aproximadamente 1,7 veces la masa de nuestro Sol. Se le ha denominado científicamente como: HD74423. También es inusual porque es un “pulsador unilateral”, algo que los astrónomos nunca han visto antes. Otras estrellas pulsan a su propio ritmo.
“La gracia de este descubrimiento es que es la primera vez que se observa esta combinación de estas características y se observa que l pulsación también está afectada por la gravedad. La pulsación está concentrada en la zona deformada”, indicó el astrofísico del MIM.
El nuevo estudio fue desarrollado por un equipo internacional de científicos que han intentado durante años descubrir qué está pasando con esta estrella en particular, reseñó Global News
“Desde hace tiempo se sospecha que las fuerzas de atracción en estrellas binarias cercanas podrían modificar la orientación del eje de pulsación de las estrellas constituyentes. Se han buscado tales estrellas, pero hasta ahora nunca se han detectado”, dice el resumen del estudio.
“A medida que las estrellas binarias orbitan entre sí, vemos diferentes partes de la estrella pulsante“, dijo el coautor del estudio David Jones en un comunicado de prensa de la Universidad de Sydney. “A veces vemos el lado que apunta hacia la estrella compañera, y a veces vemos la cara exterior”.
“Lo que primero me llamó la atención fue el hecho de que era una estrella químicamente peculiar“, dijo Simon Murphy, otro investigador del Instituto de Astronomía de Sydney de la Universidad de Sydney.
“Estrellas como esta suelen ser bastante ricas en metales”, dijo Murphy. “Pero este metal es pobre, lo que lo convierte en un tipo raro de estrella caliente”.
Lee también: Extraño avistamiento: Científicos logran observar el estallido de una estrella masiva en la Vía Láctea
Esperan que el nuevo descubrimiento conduzca a más hallazgos pulsadores unilaterales en el futuro. “Destaca como el prototipo de una nueva clase de estrellas oblicuamente pulsantes en las que se pueden estudiar las interacciones de las pulsaciones estelares”, señalan en el documento de la investigación.
Deja tu comentario