Históricamente, a lo largo del mundo ha existido una serie de elementos usados para verse más jóvenes o a la moda. Sin embargo, existe la preocupación respecto a si ciertos productos, en este caso las tinturas para cabello, pueden tener efectos negativos para la salud de quienes lo usen.
Durante muchos años, diversos investigadores alrededor del mundo han buscado una posible conexión entre el tinte para el cabello y ciertos tipos de cáncer.
Pese a la falta de evidencia contundente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la exposición durante el trabajo a los tintes para el cabello como un probable carcinógeno. En cuanto a su uso personal, la evidencia aún no es concluyente, sin embargo un reciente estudio otorgó algunas luces.
Lee también: Pelo: la inesperada y efectiva arma para limpiar los derrames de petróleo
Esta investigación fue publicada en la revista médica BMJ por investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard y señaló que es poco probable que las mujeres que se tiñen el pelo en casa tengan mayor riesgo de padecerlo.
Esta investigación estudió a 117.200 enfermeras del Hospital Brigham and Women’s de Boston, e incluyó detalles sobre su exposición a los tintes de cabello. Las mujeres no tenían cáncer al comienzo de este análisis y se les dio seguimiento durante 36 años.
“El resultado principal es que en general no hay diferencia en la tasa de cáncer en general entre las mujeres que han usado tintes para el cabello y las que no“, dijo Paul Pharoah, profesor de epidemiología del cáncer en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.
En detalle, el estudio detectó que el uso de tintes para el cabello no aumentaba el riesgo de cánceres de vejiga, cerebro, colon, riñón, pulmón, sangre y sistema inmunológico, o la mayoría de los cánceres de piel o de mama.
Sin embargo, su uso sí se asoció con un riesgo ligeramente mayor de carcinoma de células basales de la piel, riesgo que fue mayor en mujeres con cabello claro natural. Además, detectó un mayor riesgo de cáncer de ovario y tres tipos de cáncer de mama relacionados con el uso de tintes permanentes.
Lee también: Tu pelo puede revelar qué tipo de dieta consumes y la condición socioeconómica
Respecto a los cánceres en los que el estudio informó de un mayor riesgo el profesor de epidemiología, Paul Pharoah, señaló que “los resultados no son convincentes (…). Las asociaciones reportadas son muy débiles y dado el número de asociaciones reportadas en este manuscrito es muy probable que sean hallazgos fortuitos”.
Los autores manifestaron en un comunicado de prensa que esperan que sus hallazgos puedan “ofrecer cierta tranquilidad frente a las preocupaciones de que el uso personal de tintes para el cabello permanentes podría estar asociado con un aumento del riesgo de cáncer o de la mortalidad”.
Deja tu comentario