Un grupo de buzos alemanes se encontraba buscando redes de pesca desechadas en el Mar Báltico cuando se toparon con una máquina Enigma. Estos dispositivos de cifrado alemán fueron usados por los nazis para enviar mensajes secretos durante la Segunda Guerra Mundial.

Mientras realizaban labores de remoción de elementos que amenazan a la vida marina, el equipo se encontró con el aparato que inicialmente pensaron era una simple máquina de escribir atrapada en una red.

Lee también: Presentan una estrategia matemática de la II Guerra Mundial que podría transformar las pruebas de COVID-19

“He hecho muchos descubrimientos emocionantes y extraños en los últimos 20 años. Pero nunca soñé que algún día encontraríamos una de las legendarias máquinas Enigma”, sostuvo a Reuters el arqueólogo subacuático Florian Huber.

Los expertos creen que es probable que este aparato haya sido arrojado por la borda de un buque alemán durante el final de la guerra o que provenga de un submarino hundido.

Lee también: Estudio analizó la gripe de 1918: ¿Cómo el cambio climático afecta a las pandemias?

Durante el conflicto, las fuerzas aliadas trabajaron arduamente para descifrar estos códigos. El británico Alan Turing, considerado el padre de la informática moderna, dirigió el equipo que logró esta hazaña en el año 1941, la cual quedó plasmada en la película The Imitation Game del 2014.

El dispositivo ahora será enviado al Museo de Arqueología de Schleswig, donde lo analizarán más a fondo y lo restaurarán, proceso largo y delicado que tomará cerca de un año, debido a que el aparato estuvo siete décadas en el océano.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile