VIDEO RELACIONADO – Las canciones que recuerdan las ballenas – (03:12)
Cuando nacen, su color es gris. Tal como nosotros, van creciendo y en su paso hacia la adultez, su piel cambia a su característico, reconocido y bello color blanco marfil. Por eso sus nombres son Little White (pequeña blanca) y Little Grey (pequeña gris).
Son Ballenas Belga. Pesan cerca de mil 400 kilos y su longitud puede llegar a los cuatro metros y medio. Son unas gigantes, pero no atemorizan. Todo lo contrario. Esto es porque tienen una tierna y simpática expresión facial.
¿Hay alguna anomalía en su hábitat? En parte sí. Sin embargo, este sorprendente avistamiento se produjo porque se están preparando para cambiase de “hogar”.
Llegaron el año pasado desde un acuario en China, hacia un recinto aislado de Heimaey, una isla islandesa. Ahora serán trasladadas hacia el santuario en la bahía natural de Klettsvik, ubicado al sur del mismo país. El primer recinto marino creado para proteger mamíferos como estos ejemplares.
Lee también: Dos gatos son las primeras mascotas en dar positivo por COVID-19 en Estados Unidos
Así, veterinarios y entrenadores trabajan intensamente en prepararlas con el fin de adaptarse a un nuevo ecosistema. Ejercicios y gran dedicación, que les servirán para su propia sobrevivencia.
La ONG británica Sea Life Trust ha sido quien dio a conocer la noticia a través de su la web.
“Estamos encantados de anunciar que Little White y Little Grey están listos para mudarse a su nuevo hogar natural en Klettsvik Bay, este junio. También podrás ver su increíble viaje de regreso al océano en un documental con @JohnBishop100 en @itv, próximamente”.
Para Liza Fonseca, Médico Veterinaria Jefe de Bioterio, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, en estos días de pandemia por COVID-19, se está observando como la fauna se encuentra recuperando espacios que, hasta ahora, habían estado prácticamente saturados por la población y actividad económica humana. Un “desarrollo” que está muy lejos de ser sustentable y sostenible.
Lee también: Ni los animales se salvan en Nueva York: Tigre da positivo a test por coronavirus
“En este sentido, la ballena beluga, que es una especie oportunista, al igual que otras, se han visto en zonas con ausencia de actividades productivas humanas. Lugares donde abundan peces, crustáceos y otros invertebrados que forman parte de sus dietas. Si se consideran estas “nuevas” oportunidades alimentarias, y la disminución de elementos contaminantes debido a las cuarentenas, sumado además a la posible liberación de la especie, esto nos indican que lo más probable es que sigamos observando a esta y a otras especies, en espacios no habituales”.
En cuanto al posible peligro de extinción de ballenas, este no sería el caso. Para la directora de Bioterio se trata de un animal, clasificado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en su lista roja, como una especie de preocupación menor, dentro de las categorías que incluyen: No Evaluados, Datos Deficientes, Preocupación Menor, Casi Amenazado, Vulnerable, En Peligro, En Peligro Crítico, Extinto en Vida Silvestre, Extinto; nos explica.
“La lista roja de la UICN, aporta una guía internacional para estrategias de conservación y políticas públicas que protejan la biodiversidad, y que considera la clasificación de especies, la evaluación de su estado de conservación, tamaño poblacional, distribución geográfica, y amenazas, entre otros. La idea es poder estimar en base a estos antecedentes, relaciones directas o indirectas con su riesgo de extinción”.
Una especie clasificada como “preocupación menor”, nos dice que es una ejemplar abundante, y de amplia distribución, que no se encuentra bajo amenaza de desaparecer en un futuro próximo”. Sin embargo, siempre es bueno recordar que depende nuestro cuidado, respeto y preservación, que estos admirables y bellos ejemplares, puedan vivir seguros y por muchas generaciones más.
Deja tu comentario