En el año 2013 fue estrenada la película Frozen: Una aventura congelada convirtiéndose en un éxito de taquilla a nivel mundial. Ahora, las aventuras de Anna y Elsa no solo han encantado a miles, sino que también han ayudado a un grupo de científicos a resolver uno de los mayores misterios del siglo XX.
En Rusia, hace 62 años un grupo de 9 excursionistas aparecieron muertos en el paso de Diátlov, en los montes Urales. El misterio surgió cuando las autopsias revelaron diferentes causas de muertes, que fueron desde la hipotermia hasta el politraumatismo, siendo que estaban todos en el mismo lugar.
Lee también: Influencer y activista ambiental chino se presume muerto luego de caer a gélidas aguas
“Cuatro tenían lesiones graves en el tórax o el cráneo, dos se encontraron sin ojos y uno sin lengua; algunos estaban casi desnudos y descalzos y había rastros de radioactividad en algunas de sus ropas”, señalaron los expertos en su estudio publicado en la revista Nature.
Por años, la gran duda fue por qué si estaban juntos sus causas de muerte fueron diferentes y algunas de las conspiraciones hablaban de planes diseñados por fuerzas militares clandestinas y ataques de yetis. Sin embargo, el grupo de científicos parece haber llegado a la solución gracias a la película de Disney.
Uno de los autores de esta investigación tras ver la película quedó sorprendido por la forma en que la animación recreó de un modo tan realista los efectos de la nieve y tras solicitar en Hollywood que le prestaran la tecnología logró hallar la respuesta.
Lee también: Más caluroso, verde y con menos hielo: Informe revela el estado actual del Ártico
Esto fue posible ya que, en base a ella, los expertos desarrollaron una simulación por computadora gracias a la cual llegaron a la conclusión de un tipo especial de avalancha, conocida como avalancha de placas, habría estado detrás de la muerte de los excursionistas.
Estas consisten en grandes trozos de nieve que, debido al ángulo y velocidad del impacto, habrían caído con la misma potencia que un proyectil. “Resolver el misterio es una tarea enorme, que está mucho más allá del alcance de este documento. Sin embargo, esperamos que nuestro trabajo pueda contribuir a determinar la plausibilidad de la hipótesis de la avalancha”, concluyeron.
Deja tu comentario